València acoge el VIII Fórum CiViNET España y Portugal, un encuentro de 35 urbes que comparten políticas e iniciativas de mejora de la movilidad y la sostenibilidad. En el contexto de las jornadas, esta misma mañana se ha firmado en el Ayuntamiento el documento denominado “Acuerdo de València: las ciudades para la gente”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido la recepción a los participantes en el Foro, acompañado por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Ribó ha agradecido a las ciudades españolas y portuguesas que participan en las jornadas la elección de València para celebrar el encuentro.

El documento conjunto “Acuerdo de Valencia: las ciudades para la gente supone, según las ciudades firmantes, un compromiso para realizar un esfuerzo en la división y en el reparto del espacio público, con el objetivo de alcanzar unas ciudades más habitables, más amables y con una mejor calidad de vida. La Asociación Red CiViNET, organizadora del encuentro, surgió como continuidad del trabajo que España y Portugal habían desarrollado bajo el proyecto europeo Civitas, que consistía en la creación de una red hispano-lusa que aglutinaba entidades públicas y privadas preocupadas por la movilidad sostenible.

Las ciudades adheridas a la red tienen oportunidad de compartir experiencias, participar en talleres y congresos y tener contacto con expertos y técnicos que pueden ayudarles a abordar sus necesidades en materia de movilidad sostenible. En el encuentro que se celebra estos días en nuestra ciudad toman parte concejales y alcaldes de municipios como Braga, Pontevedra, Ávila, Picanya, Funchal, Alcobendas, Irún, Teguise, Torres Vedras, Santander, Murcia, Cascais, Sant Joan Despí, Ponferrada y Málaga, entre otros.

Tras el acto de la firma, el alcalde Joan Ribó ha reiterado la voluntad del gobierno local de continuar impulsando en València políticas de movilidad sostenible, y ha elogiado modelos ya en marcha como el de la ciudad de Pontevedra, “en estos momentos uno de los ejemplos más avanzados en España, junto a Vitoria y otras”.

El primer edil ha subrayado la importancia que tiene este asunto para el Govern de la Nau: “Estamos en una situación en la que es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma en el que primero van las personas que caminan y que van en bici; en segundo lugar va el transporte público; y en tercero, el vehículo privado: en ese orden. Y en esta línea estamos trabajando”.

Ribó ha reconocido que se trata de un “trabajo complejo, y por eso –ha añadido– hay que aprender de quienes han avanzado más que nosotros, copiar sus soluciones y adaptarlas a nuestra realidad. Ese es el sentido de este encuentro –ha concluido–, el trabajo en red, que ofrece grandes ventajas de mejora y de innovación”.

El VIII Foro CiViNET España y Portugal se reúne hoy y mañana en el Palacio de la Exposición. La apertura de las sesiones ha contado con la intervención del concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, junto a los presidentes de la Red CiViNET España y Portugal, José Ignacio Quirós y Hugo Lucas, respectivamente.