Joan Ribó ha argumentado ya esta mañana que el acuerdo entre las administraciones es clave para ofrecer un mejor servicio a la ciudadania y, de esta manera, ha reivindicado la recuperacion del área metropolitana en torno a la ciudad de València. “Esta entidad nos facilitaría la gestión de los recursos, por ejemplo, en materia de mobilidad, y nos permitiría acceder a ayudas estatales, como la subvención del contrato programa del transporte. Además podriamos recibir financiación europea para potenciar, entre otros programas, los destinados a promover las energías renovables”.

Joan Ribó hablará de su apuesta “por la gestión metropolitana” en la conferencia «El área metropolitana de València y su integración» que impartirá esta tarde en el Ateneo Mercantil, y que esta mañana ha adelantado, ante las preguntas de los periodistas tras el desayuno «Fórum Europa.Tribuna Mediterránea», en la que ha presentado al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Ribó ha hablado de la importancia del área metropolitana, “que existía desde los años 80 y que el gobierno del PP disolvió porque no tenía la mayoría partidista».  Ha defendido la necesidad de crear una Ley de Capitalidad, y de incrementar la autonomía de los municipios así como la mejora de la financiación por parte del Estado. También ha realizado un balance de  “los logros de los dos primeros años del Govern de la Nau, y del nuevo rumbo del Ayuntamiento de València “pese a estar bajo el yugo del Plan de Ajuste hasta el año 2022”.

Por lo que respecta al tema de la conferencia, Ribó ha recordado que València además de la capital de la Comunitat Valenciana és el núcleo de un área metropolitana de 1,6 millones de habitantes , muchas de las cuales se desplazan para trabajar, comprar o por motivos de ocio a otros municipios y viceversa, casi todos los días de la semana, “por lo que resulta imprescindible la gestión metropolitana para administrar eficazmente los recursos y prestar mejor servicio a los ciudadanos”.