El Ayuntamiento de València y las universidades públicas de la ciudad han dado hoy su apoyo a la propuesta ciudadana para desarrollar urbanísticamente Benimaclet, como un barrio más verde y más sostenible, con espacios públicos de calidad e integrados con la huerta. Así lo ha manifestado hoy el alcalde Joan Ribó, al conocer esta propuesta que ha sido fruto de un concurso de ideas y de un proceso participativo, impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana, en el cual los vecinos y vecinas de esta zona han hecho saber su sentir.

Esta propuesta, que tal como ha destacado el alcalde “se ha elaborado con la colaboración de todos los actores del barrio”, plantea, entre otras medidas, concentrar la edificabilidad prevista en los extremos de Benimaclet, para respetar la huerta que se adentra por esta zona en la ciudad. Además, reivindica nuevos equipamientos públicos, abiertos a la ciudadanía, y al paraje natural.

Durante la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar al salón de Cristal del Ayuntamiento, con la presencia del gobierno municipal y de los rectores de la Universidad Politécnica y la Universitat de València, Francisco Mora y Esteban Morcillo, respectivamente, el alcalde ha resaltado el carácter “coral” de la propuesta que se hace eco de las reivindicaciones y necesidades del vecindario, la implicación entusiasta y desinteresada de los profesionales, el apoyo firme y solvente de las universidades y de las delegaciones municipales de urbanismo y de participación ciudadana abocadas al objetivo común de mejorar la vida en uno de nuestros barrios más emblemáticos”.

“Participar es más que alegar, y este es un ejemplo de una nueva forma de hacer política y de plantear urbanísticamente la ciudad”, ha concluido Ribó. Que al reconcer la “complejidad” del asunto, el alcalde ya ha avanzado que habrá que consensuar algunos planteamientos.