El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acoge, desde hoy, una exposición itinerante que informa, con imágenes, de los problemas que generan los envases de bebidas y otros residuos abandonados, y propone soluciones para llegar a ser la “región más limpia del Mediterráneo”. El alcalde de València, Joan Ribó, ha asistido a la apertura de esta muestra que, organizada dentro de una campaña de sensibilización ciudadana, promueve la recuperación del hábito de devolver los mencionados envases a los comercios.

Al manifestar su satisfacción porque esta muestra se acerca la ciudadanía desde la casa consistorial, el alcalde ha explicado que las imágenes expuestas “son contundentes y reflejan el problema que tenemos con los envases abandonados y que tenemos que abordar con la recuperación del hábito de devolverlos con un planteamiento de economía circular”.

Joan Ribó ha recordado que el Ayuntamiento busca soluciones para el abandono de residuos mediante la limpieza, “pero el día que el mecanismo para recuperar los envases se pongo en marcha, lo apoyaremos y lo celebraremos porque podremos destinar los recursos que empleamos en la limpieza para desarrollar otras prestaciones”. Por último, el alcalde ha añadido que con la valoración de los envases “también se fomentará la economía de las personas que, hoy por hoy, se dedican al reciclaje de estos residuos y se encuentran en una situación de exclusión social”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el día 30 de junio, en horario por la mañana, ha sido organizada por Greenpeace, Amigos de la Tierra y GECEN, entidades ecologistas #agrupar en la iniciativa Retorna que trabaja para erradicar el abandono de residuos en entornos naturales, terrestres y marítimos. El director de Retorna Miquel Roset, ha explicado que para acabar con este problema y en el caso de los residuos más abandonados que son los envases de bebidas, la propuesta que se ha demostrado más eficaz es recuperar el hábito de devolver los envases a los comercios a cambio de un depósito económico o como hacían antes: devolver el casco”. De hecho, ha argumentado, países como Alemania, Noruega o Estonia ya han incorporado este hábito y reciclan alrededor de un 90% de estos residuos.

A la exposición que, a continuación, viajará a Alicante, han participado unos 2.500 niños y niñas de 27 escuelas e institutos de la Comunidad Valenciana que han aportado sus ideas para llegar a ser “la región más limpia del Mediterráneo”. Las aportaciones de los más pequeños se han sumado a las de los cargos públicos de las diputaciones, del Consejo, de los ayuntamientos de municipios visitados (un total de 15). Todos ellos han mostrado su convencimiento que es posible “construir entre todos un país mucho más sano y sostenible”.