El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de los Populares, apoyar el Plan Integral de Defensa contra los Incendios Forestales en la Devesa de El Saler. Este plan contempla una serie de acciones que se llevan a cabo con la coordinación de todos los servicios y agentes implicados en la prevención de incendios forestales en este espacio natural que, tal como ha asegurado hoy el regidor de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, “es uno de los bosque más protegido del Estado”.

Sergi Campillo que ha empezado su intervención en el Pleno agradeciendo los trabajos de extinción que están desarrollando los efectivos de extinción en la Serra Calderona, ha recordado todas las medidas adoptadas por el Govern de la Nau para proteger la Devesa del Saler. De esta manera ha aclarado a la concejala popular Maria Àngels Ramón-Llin que el objetivo municipal “es, como ocurrió el año pasado por primera vez en la última década, que no haya ningún incendio en este enclave natural tan importante para València”.

Así, ante la propuesta defendida por Ramón-Llin para que el Ayuntamiento proceda a la poda de los árboles ubicados e el perímetro de seguridad de las urbanizaciones de la Devesa, Campillo ha explicado que el Ayuntamiento lleva un plan de poda intensivo tanto alrededor de los edificios enclavados dentro del bosque como de la vegetación que sale a las vías de salida y de evacuación, en aparcamientos, carriles bici, etc. “Con todo ´-ha destacado- podríamos hacer más si tuviéramos más recursos, que habrían llegado de haberse aprobado los Presupuestos Generales, que de esto tendrían que haberse preocupado los políticos del Partido Popular”.

En su intervención, Sergi Campillo ha explicado que, en el marco del Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales, ha mantenido numerosas reuniones con los vecinos y vecinas de La Devesa y del pueblo del Saler.

Respecto a las acciones que se llevan a cabo en época estival, Campillo ha recordado que ayer se presentó el dispositivo de verano para proteger el bosque de la Devesa y evitar incendios, que incluye tareas de poda selectiva”.

En relación con el medio ambiente, el Pleno también ha aprobado una moción promovida por la concejala Pilar Soriano para continuar con impulso y la colaboración de la Consellería d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climatic i Desenvolupament Rural  y la Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori en el Plan de Mejora de la Calidad del aire. Esta propuesta, que se ha acordado con los votos en contra del Grupo Popular y Ciudadanos, hasido presentada como alternativa a la propuesta del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien ha solicitado “que el Ayuntamiento evalue la conveniencia de reubicar alguna de las estaciones de medición actual, o el incremento de estas con el fin de obtener una imagen fidedigna de la situación real de la ciudad”

Finalmente, Pilar Soriano ha explicado que mañana la Junta de Gobierno aprueba un procolo de contaminación atmosférica, en colaboración con Movilidad, mientras que el concejal de Mobilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha cuestionado cómo se pretenden PP y Ciudadanos reducir la contaminación si al mismo tiempo no quieren reducir el número de vehículos que circulan por la ciudad”

Al Pleno también se ha acordado autorizar la tala de cuatro palmeras monumentales en varias localizaciones de la ciudad, “un expediente que, en anteriores legislaturas, se aprobaba sin pasar por el hemiciclo pero que el actual equipo de gobierno quiere tratar con la dignidad que merece”. Con estas palabras, ha explicado la regidora de Medio ambiente, Pilar Soriano la decisión acordada, con la abstención de la Oposición, “para garantizar la seguridad de la ciudadanía”