El Ayuntamiento de València ha otorgado a Javier Palacios Rodríguez la Beca Velázquez, una de las becas mejor dotadas del panorama artístico, con 16.000 euros. Este año, además, la Concejalía de Cultura ha impulsado una modificación de las bases de esta concesión al evitar un único pago retrasado hasta el final de la estancia artística en la Casa Velázquez de Madrid, tal como había reivindicado históricamente el sector artístico.

“A diferencia de lo que ocurría hasta ahora de forma paradójica al tratarse de una beca de estudios, este año la persona becada recibirá cuatro pagos que se distribuirán a lo largo de toda la estancia. De esta forma no solo apoyamos sino que reforzamos una de las becas mejor dotada y más enriquecedora para los artistas que la ganan”, ha explicado la concejala del área de Cultura en el consistorio, Glòria Tello, que ha recordado que históricamente muchos artistas han tenido que renunciar a esta beca por la necesidad de contar con mucho dinero puesto que el pago se realizaba únicamente una vez finalizada la estancia, una cuestión por fin resuelta este año.

Además de la forma de pago del importe total de la beca, las bases también se han visto modificadas en otros aspectos a raíz de las reuniones mantenidas para poder atender las reivindicaciones del colectivo de artistas. Por ejemplo, ya no ha sido necesario que los artistas candidatos presentaran una obra física en las dependencias municipales y también se ha abordado el límite de edad que reducía las posibilidades del colectivo.

El jurado de este año lo han conformado Ernesto Casero, adjudicatario de la beca del año pasado; Xabier Baudoin, director de Estudios Artísticos de la Casa Velázquez; Enrique González, a propuesta de la Casa de Velázquez, y Maribel Doménech, a propuesta del Ayuntamiento de València.

Con esta beca el artista seleccionado podrá desarrollar su trabajo en la institución dependiente del Estado francés. Podrá así desarrollar un proyecto artístico específico y formar parte de la vida académica de la institución.