El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido hoy la concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento en la que representantes de todos los grupos políticos de la corporación han guardado un minuto de silencio en repulsa por la violencia machista, y en recuerdo de la última víctima asesinada en València, la ciudadana rusa Irina G.

Ribó ha condenado esta nueva agresión, y ha subrayado la importancia fundamental de diseñar políticas específicas y con dotación presupuestaria para avanzar en las tareas de educación, protección, prevención y formación, que hagan posible disminuir las agresiones machistas en nuestra sociedad. En este sentido, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados, un pacto de Estado contra la violencia de género, que incluye 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años. Se trata de un primer paso en esta dirección, ha subrayado el alcalde, que ha mostrado su esperanza de que recoja todas las propuestas realizadas desde los diferentes grupos parlamentarios.

“Son muchas víctimas ya”, ha lamentado Joan Ribó. “Hemos de pensar en las mujeres, y especialmente en las más desprotegidas, las inmigrantes, las que vienen de otros países”. Como es conocido, el Ayuntamiento de València reitera su rechazo a la violencia machista de manera testimonial siempre que se notifica una nueva agresión: la concentración de hoy se ha convocado después de tener la comunicación oficial de la autoridad competente sobre el caso de la muerte de Irina G, que hubo de ser investigada para esclarecer si las causas de su muerte fueron un accidente (incendio) o un homicidio.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha respaldado las palabras del alcalde, y ha recordado que tanto desde el Ayuntamiento de València como desde el Govern se están llevando a cabo muchas iniciativas en este campo. “Estamos incrementando los talleres de prevención de violencia en los colegios, hemos propiciado un refuerzo del Grup Gama de la Policía Local que se dedica a la protección de las víctimas. Y desde el Govern se está elaborando el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere, con avances que serán muy adelantados dentro del Estado español”, ha explicado.

Lozano ha instado al Gobierno central “a que se comprometa de verdad, porque las declaraciones son muy fáciles de hacer, pero ha llegado el momento de que la presión ciudadana y la de administraciones como el Ayuntamiento de València sean efectivas, y los gobiernos hagan lo que es necesario hacer: proteger a las mujeres para que no tengamos este contexto de víctimas tan doloroso y tan insoportable”.