La Gran Fira de València pone fin a los actos pirotécnicos el próximo viernes 28 de julio con un correfoc que, desde las 23 horas, llenará de sonido, luz y color el centro de la ciudad. Los grupos participantes, con sus demonios y bestias de fuego, harán hervir la calle de las Barcas, la plaza del Ayuntamiento y la avenida del Marqués de Sotelo hasta la Estación del Norte.

Con sus evoluciones, el correfoc se ha convertido en un espectáculo donde el público puede participar pasivamente, mirando como espectador, o de manera activa, corriendo y acompañando a los demonios en sus danzas. Para poder disfrutar del acto de forma segura hay que avisar que, aunque los artículos de pirotecnia que se utilizan en el correfoc están catalogados como no peligrosos, se recomienda tomar algunas precauciones para evitar quemaduras producidas por las chispas y cualquiera otro tipo de incidentes.

El correfoc cierra el ciclo Els Focs de la Fira, manifestaciones pirotécnicas que a lo largo de estas semanas han ido tirando-se dentro del programa: la traca corrida inaugural, el castillo de palos de la Nit del Folk, el piromusical de la Nit a la Mar, la minimascletà de la Gran Nit y el Correfoc final. Los grupos participantes en el espectáculo son Demonios Enroscados de l’Alcúdia, Los Achicharrados de Campanario, El Infierno Fallero y Demonios de Massalfassar.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que «la pirotecnia es una de las apuestas estratégicas en materia festiva y durante la Gran Fira lo estamos comprobando desde la diversidad recuperando tradiciones como la traca corrida o el castillo de palos y con innovación como la mascletà en miniatura y el grande piromusical a la mar. Ahora, con un correfocs protagonizado por grupos valencianos, cerraremos el ciclo de los fuegos de la feria y rendiremos homenaje en el edificio modernista de la Estación norteña. Una joya arquitectónica para los valencianos que merece este reconocimiento por parte de la cultura festiva aprovechando la Gran Fira”.