La primera fase del Parque Central, la que da al barrio de Russafa, se abrirá para los vecinos y vecinas antes de las próximas Fallas. Lo ha anunciado hoy el alcalde Joan Ribó, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, en el que se ha hecho eco de su apuesta “de hacer de València una ciudad cómoda, amable, donde la gente salga a gusto de su casa para relacionarse, una ciudad de plazas y parques”.

Joan Ribó ha explicado que una de las estrategias del Govern de la Nau “es recuperar y ampliar el espacio público para la ciudadanía en parques y jardines”. Por lo que respeta al Parque Central, ha recordado que ya están terminados los proyectos de las naves de Ribes que se dedicarán a actividades culturales y a la Universidad Popular.

“Pero hay más parques y jardines en proceso de ejecución y en proyecto, como por ejemplo, el Parque Lineal, el de las esculturas de la IVAM y todos aquellos que han sido pedidos por la ciudadanía y cuentan con partidas de los presupuestos participativos, como es el caso del parque de la ermita de Orriols”, ha manifestado el alcalde que ha relacionado la gestión de estos espacios verdes con las políticas de movilidad, de espacio público y de urbanismo.

Entre los proyectos urbanísticos desarrollados para transformar plazas en espacios públicos, Joan Ribó ha remarcado el de la conversión de la plaza de la Reina en zona de peatones. “Está en marcha ya la redacción del proyecto para hacerla y también para modernizar el parking”, ha aclarado el alcalde que también ha hablado “de la costosa inversión del aparcamiento, adquirido sin finalizar, en la plaza de Bruges, que quería ser una faraónica estación de metro de la inacabada línea T2”.

El alcalde ha explicado “que este aparcamiento fundamental para el Mercado Central tenía un diseño surrealista, puesto que disponía de salida de coches pero no de entrada”, y dirigiéndose a los ediles populares les ha manifestado “que no sufran, porque el Govern el Nau arreglará sus líos”. De hecho, ha anunciado, “de aquí pocas semanas se licitarán las obras y les anuncio que muy previsiblemente en primavera empiezarán a entrar las máquinas”.

Respecto a los anuncios que Ribó ha hecho en su segundo Debate del Estado de la Ciudad como alcalde, celebrado aproximadamente en el ecuador de su mandato, también hay que destacar la organización de un proceso participativo, con arquitectos y urbanistas, para encontrar la mejor solución para la plaza del Ajuntament “que tiene que dejar de ser una gran rotonda y pasar a ser un espacio para el disfrute de la ciudadanía, como ocurre con las plazas mayores de casi todas las grandes ciudades europeas”.

A este respeto el alcalde ha recordado que el último domingo de cada mes el equipo de gobierno cierra al tránsito la plaza del Ajuntament para realizar distintas actividades. Y “el éxito, siempre está asegurado. Porque la gente tiene deseo de plaza, pero plaza de verdad, de pueblo, de un lugar de esparcimiento y convivencia como por ejemplo también lo es la Marina de València”.

Al habla de Marina, Joan Ribó ha afirmado que finalizará en 2017 con un balance positivo de ingresos frente a gastos, siempre que dejemos de lado la deuda heredada del pasado, y ha aprovechado para reivindicar, de nuevo, “su condonación por parte del Estado de igual forma que se hizo con las inversiones de las olimpiadas de Barcelona o las inversiones de la Expo de Sevilla o de Zaragoza”.

CIUDADANÍA DE PRIMERA EN LOS PUEBLOS DE VALÈNCIA

Joan Ribó también ha aprovechado el foro de debate para dar cuenta de las propuestas de su gobierno para los barrios de la ciudad y ha resaltado que el vecindario de los pueblos es ciudadanía de primera como cualquiera otro ciudadano o ciudadana de València. Y esta política se confirma con acciones como, por ejemplo, la puesta en marcha de las Juntas Municipales de los Pueblos del Norte, Oeste y Sur, y la constitución de nuevas en el primer trimestre de 2018.

“Y el vecindario de estos pueblos también ha sido testigo de las políticas de la Concejalía de Movilidad Sostenible que, entre otras medidas, ha reforzado el transporte público a través de la EMT que contará con dos nuevas líneas de autobús”, ha añadido el alcalde que ha argumentado su tesis con datos: “en los siete primeros meses de este año hemos transportado 2,2 millones de viajeros más que el año pasado, es decir, una subida global del pasaje de más del 4%”.

“Hemos duplicado el servicio de cuatro líneas nocturnas de autobús, y hemos conseguido un aumento del 22% de viajeros en ellas. Ahora haremos un nuevo esfuerzo con dos nuevas líneas nocturnas: la N3, que conectará el centro con Campanar, Benimàmet y Beniferri, y la N8, que conectará el centro con la fachada marítima”, ha manifestado el alcalde.