La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha anunciado hoy en el Pleno toda una batería de iniciativas de inspección y protección del arbolado en València, que afectan especialmente a los más de 500 árboles y palmeras catalogados como monumentales y singulares, que forman parte del patrimonio natural de la ciudad. Se están realizando tareas para minimizar el riesgo de roturas y llevando a cabo la inspección y poda del arbolado protegido municipal que lo necesite. Igualmente se está actuando en el abatimiento y destoconado del arbolado viario para evitar riesgos en caso de lluvia y se están llevando a cabo tareas de limpieza, acondicionamiento y control de alcorques.

Tras realizar la inspección del arbolado protegido de la ciudad, se han detectado una serie de ejemplares arbóreos que requieren de intervención inmediata por motivos de seguridad, por lo que desde la Delegación de Parques y Jardines, a través del Observatorio Municipal del Árbol de València (OMAV), se ha iniciado esta semana una campaña para la inspección y poda del Arbolado Protegido Municipal (APM). Esta campaña durará hasta finales de octubre y será llevada a cabo por brigadas constituidas con personal especializado en trabajos de arboricultura urbana, utilizando para ello plataformas elevadoras y cuando sea necesario técnicas de acceso de trepa con cuerdas.

Inicialmente no había sido contemplado en el contrato de prestación del servicio de riego, mantenimiento, limpieza y poda de espacios ajardinados y arbolado urbano de la ciudad de Valencia, el apartado relativo a  inspección, gestión, poda y mantenimiento de algo de tan alto valor ecológico, histórico y cultural como es el arbolado protegido municipal (monumental y singular) de la ciudad de València. Por ello ha sido necesario poner en marcha esta campaña.

Las inspecciones realizadas tienen la finalidad de evaluar el estado de cada ejemplar, y determinar los puntos críticos y las necesidades de poda de cada individuo. En palabras de la concejala Pilar Soriano, “con esta actuación no solo se comprueba el estado actual del arbolado protegido Municipal (monumental y singular), sino que se controla eficazmente la gestión del riesgo de rotura”.

El municipio de València tiene catalogados, según la Ley 4/2006 de protección del patrimonio arbóreo, un total de 512 ejemplares arbóreos, divididos en monumentales (340 ejemplares) y singulares de interés local (172 ejemplares). Lo que caracteriza a este arbolado, catalogado y protegido, son sus excepcionales dimensiones, edad, valores históricos, culturales o simbólicos, que hacen del ejemplar un auténtico monumento viviente, que necesita una gestión diferenciada del resto del arbolado municipal.

Los trabajos ya iniciados, que Pilar Soriano ha anunciado, se llevarán a cabo sobre aquellos elementos previamente seleccionados por sus necesidades de inspección y poda. Las prioridades e itinerarios establecidos responden a una inspección previa por parte del personal técnico de la Delegación y se recogen en listados según “prioridad”,  siendo el objetivo actuar sobre unas 40 unidades en el plazo establecido antes mencionado.

Ayer se iniciaron los trabajos sobre un almez y un laurel singulares de los Jardines del Real y en uno de las higueras australianas monumentales del Parterre.

ABATIMIENTO Y DESTOCONADO DEL ARBOLADO VIARIO

Se ha informado igualmente del trabajo de abatimiento y destoconado del arbolado viario iniciado el mes de septiembre, después de las altas temperaturas sufridas durante este verano y ante la posibilidad de que, en cualquier momento del otoño, pudiera producirse una situación de fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana. Soriano se ha referido a los riesgos que esta situación puede generar para el arbolado viario y también para la seguridad ciudadana, como ya se ha constatado en anteriores ocasiones por parte del Servicio de Jardinería de este Ayuntamiento, debido a la caída de ramas y árboles.

Ante el riesgo de lluvias, y velando por la seguridad de los vecinos de la ciudad, la Delegación de Medio Ambiente priorizó estas actuaciones de carácter preventivo en relación con la seguridad y el arbolado viario. Entre los días 11 y 25 se han puesto en marcha 4 nuevas brigadas de poda del arbolado viario de la ciudad de València. Dos de ellas trabajan en la zona norte y otras dos brigadas se dedicaran al incremento de la poda de arbolado viario en la zona sur de la ciudad. Ambas se mantendrán operativas durante los meses de otoño trabajando en horario de mañana y tarde, en el incremento de las tareas preventivas de poda, abatimiento de árboles secos o peligrosos, y destoconado radicular del arbolado viario.

LIMPIEZA, ACONDICIONAMIENTO Y CONTROL DE ALCORQUES

También se ha programado el inicio de la actividad de acondicionamiento y control de la vegetación de los alcorques de la ciudad de valencia por parte de brigadas de limpieza. Hay que recordar que actualmente no se permite la utilización de herbicidas en la base del arbolado, como estaba previsto en los pliegos y oferta de la contrata actual de mantenimiento de espacios ajardinados y arbolado viario de la ciudad de València.

La concejala Pilar Soriano ha señalado que estos herbicidas, “no son compatibles con una arboricultura sostenible por cuanto eliminan los insectos depredadores de las plagas del arbolado”. Igualmente ha manifestado que el incremento del riego con motivo de las altas temperaturas y a la estacionalidad de la propia vegetación, ha generado un incremento de vegetación espontánea en los alcorques del arbolado viario de la ciudad que se debe de controlar.

Por ello, se ha considerado la necesidad de realizar una serie de trabajos con carácter inminente en algunas zonas de la ciudad, para proceder a la limpieza, acondicionamiento y control de la vegetación de los alcorques viarios. Estos trabajos se iniciaron el pasado día 25 y contemplan actuaciones tanto en la zona norte como en la zona sur de la ciudad, de los que se beneficiaron durante los próximos meses varios miles de alcorques viarios.