Por unanimidad de los Grupos Municipales, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, de manera inicial, el reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente. El nuevo texto se somete ahora a información pública, de manera que entidades y ciudadanía puedan realizar sus aportaciones y propuestas. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha manifestado su satisfacción por poder presentar ya a la sociedad este nuevo reglamento.
Soriano ha afirmado que la gestión de defensa y protección del medio ambiente ha de estar “abierta a la participación de asociaciones locales, organizaciones ecologistas, partidos políticos u otros organismos públicos”. Será un órgano de carácter consultivo, cuyo cometido será fundamentalmente la elaboración de informes y propuestas bajo la premisa de mejorar los recursos naturales de que dispone la ciudad. Además, ha señalado la delegada, tendrá como función prioritaria fomentar la participación directa de las asociaciones y entidades interesadas en las políticas municipales de medio ambiente.
El Consejo Municipal de Medio Ambiente contará con la participación, como vocales de representantes de cada uno de los grupos políticos municipales, así como de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal y relacionadas con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la protección animal. Se trata de un foro participativo para la coordinación entre las diferentes asociaciones, instituciones, entidades e iniciativas individuales que actúen en este ámbito en la ciudad, tanto las públicas como las privadas.
Soriano ha recordado que la elaboración del reglamento fue acordada por el Pleno Municipal el pasado mes de enero, también por unanimidad, en apoyo a la propuesta alternativa presentada por ella misma a la moción inicial planteada por el Grupo Ciudadanos.