València acoge a lo largo de la jornada de hoy y de mañana las Jornadas Técnicas de Recursos Humanos organizadas por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con la colaboración del Ayuntamiento de València. Este acontecimiento se celebra con carácter anual, y generalmente en Madrid, aunque excepcionalmente se ha celebrado en otras ciudades. En esta ocasión se ha elegido València de entre otras candidaturas españolas que se habían ofrecido para albergar el encuentro.

Las jornadas de carácter estatal han sido valoradas “muy positivamente” por el Ayuntamiento. Así lo ha expresado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que ha explicado que “entendemos la celebración de las jornadas como una buena oportunidad, tanto por el hecho de poder compartir experiencias de evaluación y carrera profesional de otras administraciones en todo el Estado, como para dar difusión al modelo propio de carrera horizontal del Ayuntamiento de València, con el que otras administraciones puedan encontrar buenas prácticas enfocadas a la mejora de los resultados de los servicios municipales que ofrecen”.

Así mismo, otras materias críticas serán sometidas a análisis, entre las que el propio concejal Campillo ha puesto de relieve la “conflictiva tasa de reposición de efectivos, que apremia la administración local, de forma que no sólo no ha podido crecer, sino que ni siquiera ha podido garantizar su relevo generacional. Consecuencia de esto es la imposibilidad de ejecutar políticas sociales que ayudan a resolver los problemas de la gente”. En referencia a los últimos requerimientos del Estado que para impedir el nombramiento de un importante número de personal que haga realidad la Ley de Dependencia.

La convocatoria ha registrado cerca de doscientas inscripciones, entre profesionales del ámbito directivo y especializado de las administraciones locales de varios orígenes del territorio estatal. Todos ellos se han citado para participar en las referidas jornadas, con tal nivel de respuesta que la organización se ha visto obligada a cerrar inscripciones diez días antes de la fecha de celebración. Juntos someterán a debate las herramientas que pueden abordar uno de los problemas más relevantes de la función pública: alinear los objetivos de las administraciones locales con los de las personas que la componen.

Según Campillo, “posiblemente la gestión de personal en las administraciones públicas es una de las grandes desconocidas pero seguramente también es una de las más fundamentales en cualquier administración, puesto que al fin y al cabo las políticas públicas que mejoran la vida de nuestros vecinos y vecinos son posibles gracias al personal de las administraciones públicas. Por eso, hacer una buena política que motivo al personal público a buen seguro que redunda en unas mejores condiciones para cumplir los objetivos como administración y por lo tanto, para mejorar la vida de la gente”.

En la conferencia inaugural ha participado el catedrático de derecho administrativo D. Miguel Sánchez Morón, quien ha formado parte del grupo de expertos que elaboró un dictamen para la reforma de la función pública española, que en último término acabó en la aprobación en 2006 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), “un texto legal que cambiaba 180 grados la gestión de personal en la función pública española”, según Campillo.

Además, hay que destacar que la jornada técnica se centra en el desarrollo de la evaluación del desempeño y el desarrollo de la carrera profesional horizontal, como herramienta motivadora para el personal de las administraciones.