El Pleno ha acordado, sin el apoyo de los grupos políticos de la Oposición, que el proyecto municipal de limpieza aumentará la inspección y auditoría de los servicios. Además, adoptará medidas para cubrir las situaciones puntuales y específicas. El acuerdo del equipo de gobierno también contempla informar del proyecto de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos a las entidades y ciudadanía en el ámbito de las Juntas Municipales durante el mes de enero de 2018.

Con esta propuesta “para garantizar el mejor servicio de limpieza urbana” la concejala delegada de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha denegado la petición del Grupo Municipal Popular, firmada por la concejala Maria Àngeles Ramón-Llin, “porque en el ejercicio 2018 se instaure en el Ayuntamiento un nuevo modelo en la planificación de la limpieza de la ciudad, prestando especial atención a la limpieza de los solares y a la recogida de trastos y muebles abandonados en la calle”. En esta moción el PP también ha pedido que este nuevo modelo de trabajo sea consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, y que se de cuenta de la mencionada planificación de la limpieza en la comisión de Medio ambiente.

Pilar Soriano, que ha recordado que, este año el Ayuntamiento ha incrementado, de nuevo, el presupuesto destinado a la limpieza urbana, ha asegurado “que este esfuerzo municipal es valorado positivamente por la ciudadanía, según las auditorías y la reducción (de un 11,5 %) de las reclamaciones”. De hecho, estas cifras son la respuesta al trabajo realizado, como por ejemplo 10 millones de metros cuadrados de solares limpios, o de proyectos como el primer camión de gas comprimido para recoger la basura que circulará por las calles de Valencia.