La concejala Consol Castillo, responsable del área de Desarrollo Humano, ha presentado esta mañana los actos de la semana de celebración del Día Universal de la Infancia, que se conmemora el día 20 de noviembre, acompañada por representantes  de las entidades que participan: Amnistía Internacional, Entreculturas, Joves i Desenvolupament, Cau D’infants, FANUCOVA, Save the Children, Unicef, ACNUR, Fundación ANAR, APNADAH y Asociación AVAF, a las que ha agradecido su presencia y su apoyo en la conmemoración de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, en la que destaca el encuentro que tendrá lugar mañana, día 18, en la plaza de la Mare de Déu.

Consol Castillo ha dicho que “esta celebración nos permite recordar no solamente el mayor logro de la humanidad en materia de derechos humanos para los niños, niñas y jóvenes, sino también dar visibilidad social a los derechos de la infancia y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de  reconocer que nuestros menores son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y que hemos de impulsar su bienestar como un objetivo prioritario”

En ese mismo sentido ha añadido que ”todas las administraciones, y por descontado el Ayuntamiento de valència, tenemos competencias para mejorar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas desarrollando espacios para su participación y para el fomento de la igualdad de oportunidades”. Ha añadido que “este año, como en ocasiones anteriores, vamos a celebrar el Día universal de la infancia a través de una jornada lúdica y didáctica dirigida a toda la ciudanía y en la cual los niños y niñas van a tener un papel protagonista”.

Con motivo de esta celebración se ha organizado para mañana, sábado día 18, un encuentro de la Plaza de la Mare de Déu en la que niños y niñas participarán en actividades de juego e imaginación que “servirán para poner a su alcance información sobre derechos tan importantes como la educación, la igualdad o la protección, e intentaremos concienciar a  quienes son nuestro futuro sobre problemas tan graves y actuales como los que padecen  los niños y niñas que viven en zonas de conflicto, que sufren pobreza ,que no pueden disfrutar de los derechos básicos y que muchas veces son olvidados como si fuesen ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría”.

La concejala de Bienestar Social ha afirmado que ”todos hemos de aportar nuestro apoyo para dotar a los niños y niñas del mundo  de los derechos fundamentales de educación, sanidad y protección , entre otros”

Consol Castillo ha afirmado que la organización de esta jornada “no sería posible si no contásemos con la implicación y el interés de las entidades que hoy nos acompañan y a las cuales quiero agradecer , un año más, la dedicación plena que habéis demostrado en la preparación de esta celebración  y el enorme esfuerzo que hacéis en vuestro trabajo diario en beneficio de la infancia”.