Varios objetos personales de Vicente Blasco Ibáñez presidirán la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, que se celebran de manera periódica cada año, y que tendrán lugar mañana sábado y el domingo, días 2 y 3 de diciembre. En el 150 aniversario del autor valenciano, el Congreso celebra una exposición monográfica.

Tal como ha explicado la concejala de Cultura, Glòria Tello, la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados, a través de su director, Mateo Maciá, ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia una serie de objetos personales del escritor que se encuentran en la Casa-Museo Blasco Ibáñez de València.

En el marco de las jornadas de puertas abiertas y del 150 aniversario del nacimiento del autor, el Congreso inaugurará mañana sábado una exposición conmemorativa sobre la figura del periodista y político valenciano, que es conocido especialmente por su labor como escritor. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 2 de febrero, y permitirá realizar un recorrido por la biografía de Blasco, a través de muchos de sus objetos personales: desde el billete de libre circulación emitido por el Congreso de los Diputados para desplazamientos por ferrocarril, su medalla de diputado, o incluso algunos tan cotidianos como su pipa de mar o unas gafas con funda.

Los objetos pertenecen al legado de Libertad Blasco Ibáñez Blasco y Fernando Llorca Díe que se conserva en la Casa-Museo Blasco Ibáñez. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha manifestado su satisfacción por esta colaboración, y ha asegurado que “la cesión de estos objetos de Vicente Blasco Ibáñez al Congreso de los Diputados permitirá trasladar más allá de nuestra ciudad la importancia que damos a la figura de este escritor valenciano y a la vez universal, en el marco del 150 aniversario de su nacimiento”.