Atendiendo las demandas de la Asociación de Vecinas y Vecinos del barrio de San Josep, la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València realizará a partir de este próximo jueves, día 11, una actuación integral en ese barrio con la finalidad de mejorar la movilidad en todo el entorno de la Plaça Xúquer y las principales calles adyacentes.

La reclamación de un barrio con menos afecciones de tráfico interior por parte del vecindario de Sant Josep se remonta a principios de la presenta década. De hecho, ya en 2013 la asociación vecinal, integrada en la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, disponía de un completo estudio técnico y un plan para la pacificación del tráfico elaborado con la colaboración de la cercana Universidad Politécnica de València, que se facilitó al Ayuntamiento.

No obstante, ha sido el actual gobierno local el que ha escuchado a los vecinos y vecinas del barrio y, tras observar sus propuestas, así como otras opciones alternativas o complementarias para conseguir dicha pacificación y la mejora de la seguridad vial en la zona, planteó una serie de actuaciones que primero se consensuaron con la Asociación de Vecinos y Vecinas y posteriormente se comunicaron y debatieron en sesión abierta en el barrio el pasado 21 de diciembre.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

1. Con el fin de mejorar los itinerarios para viandantes en la Plaça Xúquer, se amplía el espacio peatonal mediante la colocación de maceteros y bolardos en la zona de estacionamiento, que se transforma de batería a cordón. Las zonas para vehículos y peatones se delimitarán, además, con las correspondientes marcas viales (borde de calzada, cebreados, pasos de peatones, acceso a vados, etc.).

2.Con el fin de evitar el tráfico oportunista que atraviesa el barrio, sin que este sea su origen o destino, se cambian los sentidos de circulación de las siguientes calles:

  • Carrer Gorgos, entre C/ Clariano y Plaça Xúquer;
  • Carrer Serpis entre C/ Poeta Artola y C/ Ramon Llull;
  • Calle Poeta Artola, entre C/ Serpis y Av. Blasco Ibáñez;
  • El tramo que actualmente es de salida desde la Plaça Xúquer a la Av. de Blasco Ibáñez pasa a ser de entrada a dicha plaza.
  • El tramo de la vía de servicio de Blasco Ibáñez, entre el Carrer del Poeta Artola y dicho acceso a la Plaça Xúquer, actualmente de doble sentido, pasa a ser de sentido único entre esas intersecciones.

3. Se limita a 30 Km/h la velocidad en todas las calles del barrio. Se colocarán señales R-301 en todos los accesos y se reforzará con marcas viales en todas las calles.

4. Se ordena el estacionamiento mediante marcas viales y se repintan las existentes en todas las calles del barrio.

5.Se establecen nuevas zonas de estacionamiento para carga y descarga.

6.Se mejora la visibilidad en las proximidades de los pasos de peatones, mediante la creación de estacionamientos para motocicletas.

7.Se colocarán horquillas para estacionamiento de bicicletas, distribuidas por todo el barrio.

Como en cualquier otra actuación similar, las medidas se han coordinado con el Servicio de Residuos Sólidos, para la reubicación de contenedores, y con el Servicio de Dominio Público, para la reubicación de terrazas autorizadas en la Plaça Xúquer, que se emplazarán en el espacio libre de tráfico ganado en calzada, dejando libres las aceras para uso exclusivo peatonal.

Del mismo modo, al igual que sucede siempre que se realiza un cambio del sentido en una vía y con la finalidad de generar la menor molestia a los vehículos ya estacionados el cambio será comunicado a sus propietarios mediante un folleto en su parabrisas indicando el nuevo funcionamiento de la vía.

“Con esta actuación seguimos atendiendo las peticiones de los barrios de disfrutar de entornos más libres de ruidos y humos, facilitando el tráfico necesario y ganando al mismo tiempo espacio para uso ciudadano y la movilidad peatonal”, ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha querido agradecer también a la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de Sant Josep “su tenacidad y empuje para reclamar un barrio más saludable cuando nadie les hacía caso, hasta que por fin han encontrado la atención y respuesta que merecían”.