El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional de adhesión de la ciudad de València al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio – Estrategia 2015-2031. La Corporación adquiere este compromiso formal que establece un decálogo de medidas a adoptar, dirigidas todas ellas a la promoción y protección de los territorios agrarios históricos.

Tal como se señala en la declaración de adhesión, el Ayuntamiento de València se suma a este Pacto Estatal “como manera de afirmar el compromiso de la ciudad de València con la defensa de su territorio agrario y con los acuerdos del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán”.

El Pacto implica una toma de conciencia “de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajístico y ambientales de los TAH (Territorios Agrarios Históricos), así como del deterioro y desnaturalización en los que se encuentran inmersos, de su papel como apoyo de la identidad patrimonial y la de su entorno, y también por su potencial como fuente de riqueza y trabajo”.

El decálogo de medidas incluye, entre otras, la adaptación de la normativa sobre la promoción agraria, la dinamización de la actividad agrícola en sí y, consecuentemente, la financiación e impulso para su recuperación. Asimismo, implica un reconocimiento y promoción del papel de las agricultoras y los agricultores, y también contempla el mantenimiento y preservación de la estructura territorial, así como la incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización. La declaración contempla, finalmente, medidas relacionadas con la educación y la difusión de valores, y establece la creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH, que se integrará en el Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

MEJORA DEL SERVICIO DE AUTOBUSES

Durante la sesión plenaria, se ha aprobado también autorizar a la EMT a concertar dos operaciones financieras de leasing, dirigidas a facilitar el incremento de vehículos de la flota municipal. La propuesta ha sido respaldada por el equipo de Gobierno, mientras que los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, se han abstenido en la votación. Ambos grupos han criticado la gestión de la Empresa Municipal de Transportes y han señalado su descontento como la razón para no respaldar la operación financiera, pese a estar de acuerdo con la compra de nuevos vehículos para la EMT.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido los datos que, ha asegurado, “avalan la buena gestión de la empresa, entre ellos, el incremento en la venta de billetes en 3 millones de euros, el crecimiento de viajeros (el 8% en 2 años), la contratación de más de 200 trabajadores, o el crecimiento presupuestario en dos ejercicios, que se sitúa en un 14%”.