La red de abastecimiento y distribución de agua potable de Benifaraig será objeto de una renovación que ya ha aprobado la Concejalía del Ciclo Integral del agua, tal como ha anunciado hoy el alcalde Joan Ribó, a partir de las preguntas que le han formulado los vecinos de esta localidad de los Poblados del Norte, que actualmente recibe el suministro de este recurso a través de la Empresa Municipal EMIVASA. Esta actuación, de carácter integral, se añade a otras intervenciones que el actual equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo “para mejorar los servicios” de este pueblo de València. Entre estos avances se encuentran el refuerzo de la limpieza y baldeo de las calles o la recuperación de la actividad de la Universidad Popular, además de las reivindicaciones vecinales que se han visto satisfechas como, por ejemplo, la transformación de la plaza de Greco en una zona de juegos infantiles, el primer parque de este casco urbano.

El alcalde Joan Ribó, acompañado de la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, y de la alcaldesa pedánea de Benifaraig, Tamara Martínez, ha visitado este pueblo, que, en materia de movilidad, por ejemplo, ha visto cómo se ha limitado la velocidad en sus calles y cómo se ha incrementado la oferta de transporte público con la ampliación de la línea 26 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta Montcada y Alfara de l’Horta. En cuanto a las actuaciones en materia hídrica, el alcalde ha destacado la renovación de la red de distribución, que “presentaba un histórico estado deficitario agravado por la existencia de fibrocemento en las conducciones”, así como el control, por parte del Ayuntamiento, del paso del agua, de forma que se evitan interrupciones en la llegada del agua a los hogares, o actos vandálicos.

El alcalde ha señalado “la importancia de mejorar la calidad de vida de los pueblos de Valencia y de estar en contacto con la ciudadanía que allí vive, y Benifaraig es otro ejemplo de actuaciones que hacía muchos años que había que hacer y que ahora por fin se llevan a cabo”.

Al acabar la visita, Joan Ribó se ha reunido con el vecindario de Benifaraig en la sala de juntas de la Alcaldía, dependencias municipales “que también han sido objeto de mejoras”. En esta asamblea abierta el alcalde ha escuchado la voz de los vecinos y vecinas que han explicado sus propuestas, algunas de las cuales ya son proyectos aprobados como la habilitación de la Cooperativa de Sant Isidre Llaurador que se pondrá a disposición de la ciudadanía como centro municipal antes de verano.

Por su parte, el alcalde ha dado cuenta del trabajo realizado por el equipo de gobierno municipal en Benifaraig, donde se han realizado obras de infraestructura (como el asfaltado de la calle Llosa del Bisbe), y de alumbramiento público (para iluminar, con led y panel solar, alquerías y la rotonda de entrada del pueblo),

Joan Ribó también ha recordado la adhesión a la campaña Mussol para la preservación de esta especie de ave nocturna de la huerta de Benifaraig, una acción impulsada por la Concejalía de Agricultura y Huerta, o la inclusión de este pueblo del Norte de la ciudad en la programación de actividades de la Fira de Juliol. En cuanto a las acciones impulsadas por Cultura Festiva, también ha mencionado, por ejemplo, la iluminación de Navidad a cargo de la mencionada concejalía.

Durante el encuentro con el vecindario de Benifaraig, que se enmarca en las visitas que el alcalde Joan Ribó realiza periódicamente para acercarse en los pueblos de València y escuchar, de cerca, sus necesidades, el alcalde también ha hablado de las gestiones que el Ayuntamiento ha desarrollado con la colaboración de otras administraciones, como la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, para la retirada del fibrocemento que cubría el gimnasio del Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP Manuel González Martí.

En este sentido, Joan Ribó ha destacado las acciones impulsadas con la Diputación de Valencia como la ejecución de la rotonda norte de Benifaraig (junto al cementerio), que actualmente está en fase de cata arqueológica puesto que se encuentra junto a la Alquería de la Serena, inmueble protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural.

La concejala de Pobles de València, Consuelo Castillo, también se ha dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de Benifaraig, para hacerles saber que el Ayuntamiento “trabaja en otras cuestiones no resueltas o pendientes de realizar como la adecuación de la zona conocida como Barracas de Castelló con el asfaltado de la calzada y el cubrimiento  de dos tramos de acequias, que está pendiente de ejecución, así como la instauración del wifi público”. Asimismo, la alcaldesa pedánea, Tamara Martínez, ha canalizado las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la población y ha explicado también las gestiones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento “para mejorar la calidad de vida del pueblo de Benifaraig”.