El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha hecho público el primer balance después de las mejoras de la nueva red de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT). “Las mejoras ya se notan en las líneas. Solo tres días han sido necesarios para consolidar las mejoras planteadas en la EMT y que las personas usuarias las hagan suyas. De hecho, desde el jueves hasta el domingo los datos de viajeros son positivas, con un crecimiento del 2,3 por ciento en las líneas mejoradas el jueves pasado”, ha explicado.

Además, el 96,68 % de los viajes de las líneas mejoradas el día 22 han salido con puntualidad. Esto quiere decir que, después del lógico periodo de adaptación, la nueva red empieza a operar con los mismos parámetros de calidad habituales en la EMT.

La línea que más pasajeros ha ganado ha sido la 99, puesto que mejora notablemente su itinerario al conectar a los vecinos y vecinas de la Malva-rosa. De jueves a domingo ha tenido una subida del 48,3% respecto a los mismos días del año anterior, pasando de 32.592 a los 48.350 personas transportadas este año.

También ha tenido un comportamiento muy bueno la línea 92, donde se nota la incorporación de nuevos autobuses articulados híbridos con más capacidad y por lo tanto, con posibilidad de transportar más pasajeros y pasajeras por viaje. El crecimiento ha sido del 19 %, pasando de 44.621 a 53.113 validaciones.

También han registrado subidas las líneas 98 (15,5 %), 18 (7,3 %), 95 (6,9 %) y la 25 (6,1 %). Por el contrario, la L94 y la L93 han bajado en validaciones puesto que, en el primer caso, deja de hacer el eje de la Avinguda del Port (que ahora hace la L99) y, en el segundo, se trata de la comparación con las líneas L3 y L41.

Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y la gerencia de la EMT han querido agradecer el esfuerzo de los conductores y conductoras y la paciencia de los usuarios y usuarias. “Somos conscientes de que los cambios, aunque sean para mejorar, siempre suponen un sobreesfuerzo y pueden ocasionar problemas al inicio, pero estamos convencidos de que en breve se verán todas las ventajas de estas mejoras”, ha afirmado Grezzi.