Los primeros Premios Caliu, organizados por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València en colaboración con Junta Central Fallera, han reconocido en su Primer premio a la falla «Invisibles» de la comisión Universitat Vella-Plaza del Patriarca por su trabajo de visibilización de los colectivos excluidos, como son las personas migrantes, personas sin recursos, personas sin hogar, que viven y conviven en nuestra ciudad «aunque muchas veces no los tengamos en cuenta, de ahí la importancia de este monumento», ha señalado la concejala Lozano. La falla recibirá una recompensa económica de 3.000 euros. El artista fallero del monumento es Víctor Navarro.

El Segundo premio ha ido a la Falla «Sonríe y actúa» de la comisión Lepanto-Guillem de Castro y su creadora es la artista Anna Ruíz. En este caso la protagonista del monumento fallero es una mujer y «pone en valor la importancia de las redes de solidaridad al tiempo que huye, de manera explícita, de los estereotipos de género», ha explicado Lozano. En este caso, la comisión recibirá una gratificación económica de 2.000 euros.

El Tercer premio ha viajado hasta la Falla «Sinopsis 2018» de la comisión Plaza de Jesús y del artista Ramón Solaz Gil. «Este monumento aborda la red neuronal como metáfora de la vida social, en la que todas las partes son necesarias e iguales, además, aborda también la cuestión de la enfermedad mental», ha explicado la concejala de Igualdad. Este monumento recibirá un premio de 1.000 euros en metálico.

El Cuarto premio ha recaído en la falla «Bullim por bullyng. Podria ser el teu malson», de la comisión Micer Rabasa-Poeta Maragall y obra de los artistas Amparo Ordaz y Juan Ruíz. Como su nombre indica, esta falla trata la lacra del bulling escolar «sensibilizando no sólo a los niños y niñas sino también a los padres y madres, en el sentido que sus hijos pueden ser no sólo las víctimas sino también aquellos que ejercen la agresión», ha detallado Lozano. Este premio está dotado con 500 euros.

Finalmente, la Falla «Low cost i l’ou cost» de la comisión Arrancapins, diseñada y hecha por la propia comisión, se ha hecho con el Quinto galardón de esta primera edición de los premios Caliu. En este caso, el monumento aborda diversas situaciones de injusticia social y de déficit de derechos fundamentales «como es la crisis de los refugiados, de las personas con enfermedad mental, la cuestión del derecho a la vivienda y otras desigualdades socioeconómicas», ha dicho la concejala Lozano. Esta falla, como la del cuarto premio, recibirá una gratificación económica de 500 euros.

«Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento», ha expuesto la concejala Isabel Lozano.

Los premios Caliu, convocados de manera inédita y por primera vez desde el Ayuntamiento de València «tratan de reconocer y premiar la escenificación del principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación», ha destacado la concejala Lozano.

El jurado ha estado compuesto por la concejala Isabel Lozano, como presidenta, y Susana Gisbert Grifo, fiscal especializada en violencia de género y escritora; Maica Guaita, artista fallera; Julio de Gracia, miembro de LAMBDA y activista LGTBI, actor, y jurado del premio fallas «Arco iris» y Jesús Peris Llorca, presidente de la ADEF y Filólogo.

CONDENA A LOS ATAQUES HOMÓFOBOS CONTRA DOS FALLAS IGUALITARIAS

«Condenamos los ataques homófobos y contra la diversidad sexual y mostramos nuestro apoyo a las comisiones afectadas, las de República Argentina y Carrer de Dalt. Esta condena representa el sentir mayoritario de la sociedad valenciana. La intolerancia de cualquier tipo no tiene cabida en nuestra ciudad ni en nuestras fiestas».

«Estos dos monumentos, como los reconocidos a través de los premios Caliu, son un ejemplo del compromiso por la diversidad y la inclusión de las fallas», ha concluido la concejala Lozano.