El VI Para  el Empleo en la Ciudad de València ha comenzado su andadura esta mañana en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València  en un acto presidido por el  alcalde de València, Joan Ribó, junto a la concejala responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez. Los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión sindical Obrera, así como de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (Arturo León López, Ismael Sáez Vaquero, Ismael Montero Inserte y Salvador Navarro, respectivamente), han firmado junto al alcalde este documento cuyo objetivo es mejorar las políticas activas de empleo y reducir el número de desocupados y desocupadas en nuestra ciudad.

El nuevo Pacto para el Empleo en la ciudad de València tiene vigencia para el periodo  2018-2020 y recoge la larga experiencia acumulada por los cinco que le han precedido. Un documento que nace, dentro de esa voluntad del Govern de la Nau, junto con los principales sindicatos  y la Confederación Empresarial, “para ser un instrumento fundamental y cada vez más valioso para fomentar la empleabilidad en nuestra ciudad, porque se cree en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, ara que cada vez más valencianos y valencianas que tengan un empleo estable, digno y de calidad”, según ha destacado Joan Ribó. El alcalde ha mostrado la preocupación y la tasca del Ayuntamiento por fomentar el trabajo en la ciudad, porque se cree en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por fomentar  el emprendimiento y la economía social, así como para ayudar a los sectores con más dificultades por conseguir un trabajo: la gente más joven y las personas mayores. Así lo ha afirmado en un acto en el cual también ha intervenido en nombre del Govern de la Nau la responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez.

PARTICIPATIVO, VIVO Y EN   EVOLUCIÓN

“Es una herramienta para avanzar y progresar como sociedad  que nace como fruto de un proceso participativo que ha incorporado propuestas, ideas e iniciativas para que sea un instrumento vivo y en permanente evolución que se adapte a un mercado laboral tan cambiante”, ha destacado igualmente Ribó, quien   ha resaltado    que  los sucesivos planes de empleo de la ciudad han abordado  nuevas iniciativas en favor de la empleabilidad. “El Pacto ha evolucionado para no perder el ritmo de los muchos procesos y transformaciones  que se han vivido en el mercado laboral, para hacer frente a crisis, precarizaciones y desregularizaciones, a reivindicaciones, demandas y clamores surgidos de la sociedad valenciana”.

 

Tanto Joan Ribó como Sandra Gómez han recordado que  este Pacto parte de la premisa de que “las mejores políticas de desarrollo económico sostenible dirigidas a la reducción de ese desempleo que crea todo tipo de brechas y desigualdades y rompe la cohesión social, son las que se basan en acuerdos y alianzas entre las administraciones públicas y las entidades y agentes sociales y económicos más representativas de la ciudad”.