El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy la propuesta lanzada el pasado día 20 por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de convocar una mesa de participación y diálogo sobre la fiesta de las Fallas, “en la que los diferentes agentes ciudadanos y festivos puedan continuar aportando propuestas de mejora y planteando riesgos y debilidades pendientes, al tiempo que se renuevan y refuerzan –mediante el debate y la reflexión colectiva- los consensos necesarios para garantizar la mejor convivencia y seguridad durante la fiesta fallera”.
La moción ha sido respaldada por los miembros del Gobierno Municipal, mientras que los grupos de oposición, que habían señalado su respaldo a la propuesta del PP, se han abstenido.
El texto propuesto por Fuset destaca el “notable esfuerzo realizado en las Fallas 2017 por parte de las Concejalías implicadas, de los trabajadores y trabajadoras municipales, de los agentes falleros, y también otros agentes de la ciudad, como el comercio y la hostelería, para continuar avanzando en la necesaria convivencia”. Asimismo, el edil ha destacado la voluntad de todos ellos para “adaptarse al refuerzo de la seguridad”, acordado de manera unánime por los cuerpos de seguridad de todas las administraciones.
El concejal Fuset ha lamentado estas críticas, que ha calificado de “injustas, apocalípticas y falsas, y que no se merecen ni el mundo fallero ni la ciudadanía en general”. Según el edil, “desde el principio la oposición ha planteado las Fallas como problema y no como oportunidad, mientras nosotros –ha afirmado- hemos puesto el foco en su carácter de motor social, económico y cultural”. Por ello, la moción aprobada finalmente por el Plenario, además de la convocatoria de la mesa, incluye también “continuar la vía de la participación ciudadana impulsada los últimos años ampliando las consultas previas a la redacción del bando fallero”; y recoge una felicitación “al conjunto de la ciudadanía y, de manera especial, a los agentes ciudadanos, festivos y profesionales implicados en la fiesta, por su buena respuesta mayoritaria y el civismo generalizado, al tiempo que se anima a continuar velando para denunciar cualquier caso de incivismo y a mejorar, dentro de la exigencia de excelencia en la fiesta, que ha ser considerada como una responsabilidad colectiva”.
FALLAS Y COMERCIO
Ante una moción de la oposición, en el hemiciclo municipal también se ha debatido sobre las afecciones en los comercios y en las empresas hosteleras durante las Fallas. Desde Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana) se ha expuesto la necesidad de crear una mesa de trabajo con el empresariado ante la venta ilegal o los puestos de venta de comida con las cuales los comercios habituales no pueden competir.
Ante esto, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha indicado que según la ordenanza municipal no tienen derecho a indemnización ante estos acontecimientos públicos y ha recordado que la fiesta grande de la ciudad beneficia económicamente a todos los establecimientos y empresas hosteleras de València. “Todos entendemos que la seguridad de la ciudadanía tiene que prevalecer por encima de todo”, ha dicho también Galiana.
EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA MARINERA
El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad, durante la sesión de hoy, elevar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura la solicitud para regularizar la situación del Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín como museo oficial, según la normativa vigente de la Generalitat Valenciana. Se trata del mismo procedimiento que ya se siguió anteriormente para lograr la homologación como museo oficial valenciano del Museo Fallero de València. Actualmente, el museo de la fiesta grande dels Poblats Marítims no está catalogado ni como museo ni como colección museográfica, a pesar de que sí cumple los requisitos y las funciones necesarias.
El concejal Pere Fuset ha felicitado a todos los Grupos Políticos Municipales por este acuerdo unánime, que permitirá, entre otros aspectos, que el museo pueda acceder a ayudas para actuaciones de restauración. De hecho, el edil ha adelantado que en breve se llevará a cabo una reforma museográfica, que redundará en el incremento del número de visitantes.
ADHESIÓN A LA RED MUNDIAL CICLISTA EFC
Finalmente, el Pleno ha aprobado la adhesión de València a la Red EFC Cities and Regions for Cyclist, entidad de carácter internacional de la que forman parte ciudades de todos los continentes, como Viena, Bruselas, Río de Janeiro, Helsinki, Atenas, Madrid o Taipei… entre otras. Los votos del Equipo de Gobierno han sacado adelante la propuesta del concejal de Movilidad, dado que la oposición de nuevo se ha abstenido en la votación.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha lamentado estas afirmaciones, y ha defendido la importancia de que “València esté presente en una plataforma internacional que trabaja para impulsar la utilización de la bicicleta en las ciudades”. El edil ha instado a los grupos de oposición a decidir “en qué modelo están: en el de las ciudades sostenibles del futuro o en el modelo urbano del siglo XX, caracterizado por una motorización exagerada y unas ciudades asentadas sobre el tubo de escape”.