El Ayuntamiento de València ha aprobado una nueva convocatoria de la Beca Velázquez, una de las mejor dotadas del panorama artístico, para el curso académico 2018 / 2019. Estará dotada nuevamente con 16.000 euros que volverán a ser abonados en cuatro pagos, una de las novedades de la última edición en respuesta a una reivindicación histórica del sector artístico.
La concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha destacado la importancia de esta beca para realizar un proyecto artístico en la Casa de Velázquez de Madrid durante el próximo curso académico, al apoyar económico para la formación de jóvenes artistas plásticos empadronados en la Comunitat Valenciana al menos durante un año. “Durante mucho tiempo había artistas que tenían que renunciar a esta gran oportunidad porque el pago se hacía al final de la estancia, una cuestión que ya corregimos para, no solo apoyar, sino también reforzar esta beca tan enriquecedora para los artistas que la ganan”, ha explicado. El primero de los cuatro pagos se efectuará en el momento de concesión de la beca.
La concesión de esta beca se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. Un jurado integrado por la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales o la persona en quien delegue, el artista ganador de la convocatoria anterior, la Dirección de la Casa Velázquez, la Dirección de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez y una persona artista, crítica de arte, historiadora o investigadora no ligada al Ayuntamiento, evaluarán varios criterios, como por ejemplo la coherencia entre la justificación de la acción, los objetivos trazados y las actividades propuestas, la creatividad, grado de elaboración, innovación, originalidad o interés de la actividad o el proyecto y, finalmente, la calidad artística.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.