Reductores de velocidad, nuevos pasos de cebra e incremento de espacios de visibilidad previos a estos, además de nuevos aparca bicis. Son algunos de los elementos que la concejalía de Movilidad Sostenible ha empezado a implantar esta semana en el barrio de Natzaret en una operación integral de pacificación del tráfico en la zona. Esta actuación se prolongará aún unos días y se ha preparado desde hace meses entre la concejalía de Movilidad Sostenible y representantes vecinales de Natzaret. La intervención se suma a las ya realizadas en Sant Josep, Campanar y Malilla y se seguirá llevando a cabo de forma progresiva en otros barrios de la ciudad.
El objetivo principal de la actuación es conseguir un entorno más seguro y saludable en el barrio en relación a la movilidad de las personas, lo que por la parte que corresponde a la concejalía supone la implantación de una limitación de la velocidad a un máximo de 30 Km/h, que por sí sería el que permiten las características de las calles del entorno; el rediseño de las plantas viarias allí donde fuera necesario y la dotación de los recursos que fomenten modelos de movilidad alternativos a los vehículos de combustión.
En este sentido, en lo referente a la señalización vertical se introducirá la señalización de limitación a 30 km/h en las entradas al barrio, fijando dicha velocidad como la máxima en su interior, y señalización adicional de zonas escolares y de limitación de velocidad en algunos puntos clave. Del mismo modo, la señalización horizontal incluye el pintado de nuevos pasos de peatones, la delimitación de espacios de visibilidad mejorada antes de los pasos de peatones mediante el pintado de aspeados y reservas de estacionamiento de motocicletas, la obligada ordenación del estacionamiento incontrolado mediante la definición del aparcamiento en cordón o batería y la prohibición de parada/estacionamiento según el ancho de calzada disponible, mediante marcas viales (teniendo en cuenta el criterio general de la sección de mantener un ancho mínimo de calzada libre para la circulación de tres metros). También se han introducido nuevos pictogramas de zona escolar y de limitación de velocidad a 30 km/h y la creación y pintado de nuevas reservas de carga y descarga de mercancías para evitar el estacionamiento en doble fila o la invasión de zonas peatonales.
“Aunque haya quien aún se empeñe en criticarnos por tomar estas medidas, lo cierto es que ningún vecino o vecina quiere que en su barrio se circule a gran velocidad o se aparque indebidamente (a veces con consecuencias terribles, como sucedió en Natzaret). Quieren vivir en lugares seguros, en los que los niños y niñas puedan ir tranquilos y seguros al colegio y desde Movilidad Sostenible estamos haciendo nuestra parte para que sea así. Lo pidieron durante años a la anterior administración que les hizo oídos sordos y es ahora cuando se les está atendiendo. Así hemos trabajado en Sant Marcel·lí, Malilla, Campanar, Sant Josep y ahora en Natzaret y así vamos a seguir”, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
APARCA BICIS EN TODO EL BARRIO.
Hay que destacar que la actuación incluye también la instalación de 51 nuevos aparca bicis, una dotación integral en un barrio que hasta la fecha carecía prácticamente de dotación para aparcar bicicletas, pues solo había siete puntos concentrados en el entorno del polideportivo municipal. Con esta actuación coordinada desde la Agencia Municipal de la Bicicleta estas dotaciones se extienden por todo Natzaret de modo que el vecindario y personas visitantes ya no tendrán dificultad para estacionar sus vehículos sin recurrir al mobiliario urbano.
ONCE REDUCTORES DE VELOCIDAD EN TRES DISTRITOS DE VALÈNCIA.
Uno de los aspectos más novedosos de esta actuación es la introducción en entorno urbano de reductores de velocidad, de los que se han instalado cuatro en el barrio: dos en el Carrer Major de Natzaret y otros dos en el Carrer del Parc de Natzaret. No han sido los únicos instalados esta semana en València, puesto que la Concejalía de Movilidad Sostenible, atendiendo a diversas peticiones vecinales, ha llevado a cabo la ejecución de once reductores de velocidad o badenes tipo ‘lomo de asno’ durante esta primera semana de abril.
Así, a los cuatro de Natzaret hay que sumar los dos que se han instalado en el Carrer Campament de Benimàmet, dos más en el Carrer de Mossén Palanca, en la Font de Sant Lluís, y tres que se han emplazado en la Carrera de Font d’En Corts, con los que se completan las acciones de calmado del tráfico realizadas el pasado mes de diciembre, de refuerzo de la señalización de límite 30 km/h y adaptación de carriles cercanos a los pasos de peatones en los dos quilómetros de carretera que unen el distrito de Quatre Carreres con Mercavalència.
Respecto a todas estas medidas y las demandas vecinales en torno a ellas, el concejal Grezzi recuerda que “por desgracia, hay muchas peticiones porque el abandono a los barrios de València fue máximo durante décadas y nuestro deseo es atenderlas todas”. En este sentido, el concejal ha anunciado que la Concejalía “va a seguir atendiendo a todos los barrios, pero la disponibilidad de personal en el servicio de Movilidad por las restricciones que impone el gobierno de Mariano Rajoy es la que es y se está realizando una actuación detrás de otra, con un esfuerzo muy importante por parte del personal técnico municipal, que reconocen los vecinos y las vecinas que están preparando junto a nosotros cada una de estas actuaciones. Nos costará más o menos, pero lo importante es que la ciudadanía está tranquila porque por fin se está recuperando el tiempo perdido”.