“Hoy hemos llegado a un acuerdo fundamental entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento para proponer un borrador a la Generalitat y avanzar en la capitalidad”, ha expuesto el alcalde Joan Ribó, después de reunirse esta mañana con representantes de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. Ribó ha explicado que la Carta Municipal de Capitalidad supone “la ampliación de competencias por parte del Ayuntamiento y se piden los recursos necesarios a la Generalitat para poderlas desarrollar”. Se prevé que los Presupuestos de la Generalitat incluyan un crédito específico para la ciudad.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con representantes de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento para dar cuenta del trabajo elaborado por el equipo técnico en la elaboración del borrador de la Ley de Carta Municipal de València. Esta legislación otorgará a la ciudad de un régimen municipal especial con el objetivo de reforzar su autonomía para hacer posible un gobierno más eficaz, eficiente y más cercana a la ciudadanía. “Esta capitalidad es una cuestión muy importante para la ciudad de València porque se piden en una ley los recursos necesarios para hacer iniciativas que, de alguna manera, ya se están haciendo y que muchas veces nos faltan los recursos para llevar adelante”, ha dicho el alcalde.

En la reunión con el alcalde han estado presentes los concejales Pere Fuset, en representación de Compromís; Sandra Gómez, de PSPV-PSOE; Neus Fàbregas Santana, de València en Común; Alfonso Novo, del Partido Popular; y Fernando Giner, de Ciudadanos. Las conclusiones a las cuales se han llegado en este encuentro se trasladarán a la Dirección General de la Administración Local y, posteriormente, se creará una comisión mixta integrada por representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento, que tendrá por objeto el estudio y la elaboración de la Carta Municipal de València. Una norma que después tendrá que ser tramitada en les Corts Valencianes.

La Carta Municipal de València aborda “el tratamiento singularizado” de esta ciudad “derivado tanto de su condición de capital de la Comunidad Valenciana como de los factores que provienen de su condición de gran ciudad”, donde se tienen en cuenta los núcleos históricos de los Pobles de València, así como su patrimonio natural y medioambiental.

El texto hace referencia al Consell Social de la Ciutat, como órgano consultivo, y, en el ámbito financiero, se prevé que los Presupuestos de la Generalitat incluyan un crédito específico para la ciudad que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad. En la disposición final se concede al Ayuntamiento del plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley para adaptar sus normas orgánicas a esta.