Las políticas culturales en la ciudad de València han sido unas de las más paradigmáticas del cambio político que la ciudadanía decidió en las elecciones de 2015 en nuestra ciudad. De un modelo cultural que priorizaba las élites y el centro de la ciudad se ha pasado desde el inicio del mandato a un modelo cultural abierto a toda la ciudadanía y a todos los barrios y pueblos de la ciudad. Así lo han explicado ante decenas de vecinos y vecinas en el Cabanyal-Canyamelar en el acto ‘La cultura sale a la calle’ el portavoz del Grupo Municipal Compromís y concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y la portavoz adjunta del grupo municipal, Glòria Tello, coordinadora del Área de Cultura y concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en el consistorio.

Dos grandes proyectos culturales para la ciudad han permitido acercar propuestas culturales de primera calidad a los vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar y de otros muchos barrios y pueblos de la ciudad, como la Gran Feria de València y Cultura als Barris. “La cultura es un derecho y desde las administraciones públicas se tiene que poner al alcance de toda la ciudadanía con independencia de donde viva”, ha explicado Tello. “Era necesario revertir la situación que nos encontramos y en solo tres años hemos demostrado que con voluntad se podía conseguir, se podía garantizar el derecho de la gente a la cultura y a la vez dejar de dar la espalda a los profesionales de la cultura que tenemos en la ciudad, que  son muchos y de primer nivel además”. En este sentido, ha recordado que ya está en marcha la segunda edición de Cultura als Pobles y que este año se celebrará la tercera edición de Cultura als Barris.

Tello también ha destacado la necesidad de revertir la carencia de infraestructuras culturales en los barrios de València y ha defendido la necesidad de saldar deudas históricas con barrios como el Cabanyal-Canyamelar: “con el proyecto del matadero de este barrio crearemos un centro de interpretación que pondrá en valor el barrio y la lucha ciudadana para protegerlo”. También se ha referido al proyecto del Museo del Mar, con tres sedes diferentes, “la primera de las cuales en la que trabajaremos será la Casa dels Bous”, para defender que “una ciudad como esta no puede olvidar su conexión con el mar, una conexión siempre presente para el vecindario del Marítim”.

Fuset ha destacado la apuesta estratégica en materia festiva, con un rico patrimonio que forma parte de la cultura del Marítim y de toda la ciudad. “Hemos reforzado la promoción de la Semana Santa Marinera en estos tres años, con la dignificación de su museo, la restauración de sus imágenes y el inicio de los trámites porque el espacio sea reconocido como un museo oficial más”. Más allá de la fiesta grande de los Poblats Marítims también ha resaltado “el modelo renovado de la Gran Feria de València, que también ha desembarcado en los barrios marineros con varias actividades y una gran apuesta por la Marina, donde por ejemplo el año pasado se creó un gran polo de atracción con la celebración de la Nit a La Mar, con conciertos y un gran espectáculo piromusical, que ha venido para quedarse”.

La descentralización se ha visto reflejada en la fachada marítima de la ciudad “también en Fallas, con el inicio del calendario pirotécnico con un gran espectáculo de fuegos artificiales previo a la Crida” y se ha complementado con otras intervenciones que han llevado la ornamentación y la iluminación  de Navidad a varios barrios y pueblos o actividades para niños y niñas desde diciembre hasta la llegada de los Reyes Magos también en una “clara apuesta festiva por la València marinera”.

El acto de esta mañana es el cuarto de la campaña #ElCanviNoPara con que Compromís per València está recorriendo los barrios de la ciudad para recoger las propuestas de sus vecinos y vecinas y explicar la gestión que está haciendo en el gobierno municipal, con el alcalde Joan Ribó al frente. Después de pasar por Torrefiel, con un acto sectorial incluido sobre la defensa de unas pensiones dignas y justas, y ahora haberlo hecho por el Cabanyal-Canyamelar, el siguiente acto se celebrará en el barrio de Russafa el próximo jueves, día 17, a las 19 horas.