El Ayuntamiento contratará, en poco más de un año, el suministro de energía eléctrica 100% renovable. Con ese objetivo elaborará el nuevo contrato al cual sólo podrán acceder aquellas empresas que acrediten que sólo comercializan con energías verdes. Mientras tanto, se cumplirá uno contrato «puente» de un año que se firmará, una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, con la empresa comercializadora Gas Natural Servicios que ofrece el certificado de garantía de origen, acreditado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «y que también mejora los precios actuales, lo cual supondrá para el Ayuntamiento de València un ahorro anual de aproximadamente 164.000 euros respecto al contrato actual».

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha informado hoy sobre este contrato del suministro de energía eléctrica basado en el acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la mencionada empresa adjudicataria, por un importe anual de 16.730.000 euros para los, aproximadamente 1.600 puntos de suministro que actualmente tiene contratados el Ayuntamiento, tanto en baja como en alta tensión , y entre los cuales se incluye, por ejemplo, el alumbrado de los colegios públicos, los mercados o los centros culturales y museos.

Sergi Campillo ha recordado que el primer concurso público para contratar el suministro de energía del consistorio elaborado por el Govern de la Nau fue impugnado por Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales «por incluir cláusulas sociales y de lucha contra la pobreza energética», y ha explicado que el Ayuntamiento ahora ya cuenta con otros recursos para atender estas necesidades ciudadanas. «Con todo, ha destacado, con el nuevo contrato ahorramos en el gasto de energía, y el dinero ahorrado lo podremos dedicar otras partidas presupuestarias más sociales».

«Y en el próximo contracto, el que entrará en vigor cuando finalice el acuerdo puente mencionado, que estará vigente durante un año, introduciremos, tal como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, una cláusula que garantizará que el suministro de energía eléctrica sea 100% renovable». De esta manera, ha resaltado el concejal, «apoyamos a todas las empresas que han manifestado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, así como a las energías renovables, tan maltratadas por el gobierno central».

Por otro lado, en la nueva contratación que saldrá a concurso hay otras peculiaridades. Contemplará el suministro de energía eléctrica renovable en el Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal y la Universidad Popular y se distribuirá en 4 lotes de potencia.

Por último, Sergi Campillo ha hablado de las medidas de eficiencia energética que ya han sido implementadas por el Ayuntamiento que han permitido el ahorro de 4.629.727,31 euros en energía entre los años 2014 y 2017, lo que supone un 23,29% menos en el consumo total de electricidad. «Estas economías también permiten la reinversión en nuevas medidas o su inversión en otras políticas encaminadas a mejorar los servicios a disposición de la ciudadanía», ha concluido.