El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta tarde en las jornadas «Converses de maig 2018: Què podem fer ara a l’Autoritat Metropolitana de València?», celebradas en Octubre-Centre de Cultura Contemporània. En su intervención, que ha precedido a un debate en el que han participado también Vicent Domènech, técnico de la Conselleria de Ordenación del Territorio, Medio ambiente, Transporte y Vivienda; Ramón Marrades, director estratégico de La Marina de Valencia, y Rafael Boix, profesor de Economía de la Universitat de València, Ribó ha reivindicado la necesidad de contar con «una entidad transversal con representación directa de la ciudadanía que nos ayude a los diferentes municipios a ofrecer servicios mejores y más eficientes a nuestros vecinos».
El alcalde de València ha puesto como ejemplo la Autoritat Metropolitana de Barcelona, «con representación directa de los concejales y concejalas de los municipios metropolitanos y competencias en áreas diversas como transporte, vivienda, medio ambiente o desarrollo económico. Si miramos fuera del Estado español, las áreas metropolitanas consolidadas de nuestros vecinos europeos, a pesar de sus diferencias de organización territorial, tienen un denominador común: competencias muy definidas, personalidad jurídica propia, representación directa de los municipios y recepción de fondos europeos».
Ha destacado el avance que ha supuesto la creación de la Entidad Metropolitana del Transporte frente a la situación anterior. «Cuando llegamos al Ayuntamiento de València nos encontramos que no existía una entidad metropolitana del transporte, condición necesaria para que se concedan las subvenciones del contrato programa. En los presupuestos del 2018, gracias a este contrato, Madrid recibirá del Estado 126,9 millones de euros; Barcelona, 109,3 millones, y las Islas Canarias, 47,5 millones. València y el área metropolitana merecemos, por población, 38 millones de euros para el 2018. Hemos hecho los deberes con la Generalitat, con la creación de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, y ahora resulta que entre los diputados de Ciudadano y del PP han decidido que con 10 millones tenemos bastante».
Ribó ha recordado las limitaciones que el Plan de Ajuste impone al Ayuntamiento de València hasta 2022, «pese a la situación saneada de las finanzas municipales que es producto de una buena gestión por parte del Govern de la Nau. Por eso exigimos poder salir del Plan de ajuste, ya que en la actualidad el Ayuntamiento cumple los tres motivos que nos llevaron a dicho plan: deuda, pago a proveedores y superávit de tesorería».
Se ha referido igualmente a la tramitación de la aprobación de la Carta municipal de València, y ha afirmado que «una vez conformada la Carta municipal, el paso siguiente está claro: la Generalitat y los municipios del área Metropolitana de Valencia tenemos que avanzar hacia la creación de una estructura metropolitana, con representación directa de la ciudadanía y con competencias claras y definidas en materias como el transporte, la vivienda, el turismo o el medio ambiente».