Este viernes, 1 de junio, con motivo de la festividad del Corpus, el Ayuntamiento de València instalará en la fachada de la Basílica un tapiz floral que presidirá la celebración en la plaza de la Mare de Déu. Un equipo conformado por 30 personas trabajará en la construcción del tapiz con un total de 190 kilos de flores, entre las cuales habrá sanguinarias, lavanda, ciprés, cola de caballo, hibisco y pétalos de girasol.

El elemento central del tapiz, contratado mediante un procedimiento negociado sin publicidad, representa este año a dos de los ángeles músicos que hay en la cúpula de la capilla mayor de la Catedral de València. Los ángeles músicos fueron obra de los pintores italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, natural de Reggio, en Lombardía, por encargo de Roderic de Borja (quien sería después el papa Alejandro VI) en 1472. Por otra parte, la imagen del Santo Cáliz figurará en la parte central del tapiz en volumen, totalmente revestido y realizado en flor natural fresca.

Por otro lado, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también ha destacado que «dentro del proceso continuo de puesta a punto y actualización de los elementos de la procesión del Corpus, este año el Ayuntamiento ha adquirido seis pelucas para renovar las que llevan los cirialots, que estaban muy deterioradas, gracias a la crin de caballo proporcionada por la Asociación de Amigos del Corpus».