En el balcón del Ayuntamiento de València ya luce el Pomell del Corpus que simboliza la llegada de esta festa grossa a la ciudad. Con motivo del Corpus, el alcalde València, Joan Ribó, junto con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha recibido este símbolo floral de la mano del presidente de la Asociación de Amigos del Corpus, Francisco Esteve March, que desde hoy se podrá ver en los balcones y las fachadas de diferentes edificios de la ciudad, como por ejemplo les Corts, la Generalitat o la Diputación de València.

«Es una satisfacción recibir el Pomell que es un símbolo que llega a las instituciones todos los viernes antes del Corpus. Desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestro total apoyo por esta fiesta tan importante para la ciudad de València y, por supuesto, agradecer que nos hayan traído este símbolo en un día como hoy», ha dicho el alcalde, Joan Ribó desde el balcón del consistorio, donde se ha acompañado el acto con la música del tabal y la dolçaina.

Además, Ribó ha aprovechado para recordar que este año el inicio de la fiesta del Corpus «coincide con la petición unánime del Ayuntamiento de València para que el Museo del Corpus, después de su completa reforma y de batir récords de visitantes, sea por fin reconocido oficialmente como museo, una medida que viene a dignificar cada vez más la festa grossa de la ciudad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Corpus, Francisco Esteve March, ha expuesto que «es un honor ir por toda València en la entrega de estos Pomells tan preciosos y es una forma de invitar a las autoridades y de informar que ya estamos en la festa grossa, en la festividad del Corpus, y que estos Pomells engalanan los balcones y las fachadas de los edificios».

Con motivo de la festividad del Corpus, el Ayuntamiento ha instalado en la fachada de la Basílica un tapiz floral que presidirá la celebración en la plaza de la Mare de Déu. El tapiz está formado por un total de 190 kilos de flores, entre las cuales hay sanguinarias, lavanda, ciprés, cola de caballo, hibisco y pétalos de girasol.

PROGRAMACIÓN DEL FIN DE SEMANA

En cuanto a las actividades de este fin de semana, hoy, viernes, a las 20 horas será el traslado de las rocas a la plaza de la Mare de Déu, donde quedarán expuestas. A las 23.30 horas, se celebrará la noche de albaes y danzas a cargo de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, entre la Casa de las Rocas y el Palacio Arzobispal, por las calles de Serrans y Cavallers, y la plaza de la Mare de Déu.

El sábado, a las 19.30 horas, en la plaza de la Mare de Déu, será la representación del Misteri de Sant Cristòfol i els pelegrins, a cargo del alumnado del colegio Nuestra Señora del Socorro, y del Misterio de Adán y Eva, a cargo del alumnado del colegio Santo Tomás de Villanueva – Padres Agustinos. Ese mismo día, a las 23 horas, también en la plaza de la Mare de Déu, está previsto el concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Fernando Bonete, y a las 24 horas, será la Noche de Fiesta, donde habrá un pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión y se entregarán los premios de los balcones adornados.

El domingo continúa la programación con motivo del Corpus. De 9 a 9.30 horas, será el repique de campanas desde la torre de El Micalet para pasar a las 12 horas, después de la misa en la Catedral, a la Cavalcada del Convit con invitación a la fiesta por el capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degolla. De 12 a 12.30 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde El Micalet. Por la tarde, a las 16.30 horas se realizará el paso de las rocas hasta la Casa de las Rocas y a las 19 horas está prevista la Solemne Procesión del Corpus Christi de València. Para finalizar, de 19 a 21 horas, se efectuará el volteo de campanas desde El Micalet.