El Ayuntamiento ha pedido a través del Pleno que se emprendan «todas las medidas necesarias» para mejorar los servicios de Metrovalència, hasta llegar a una frecuencia de 15 minutos entre convoy y convoy en las Líneas 1 (Valencia-Bétera) y 2 (Valencia-Llíria) de FGV. Así lo ha acordado hoy el Pleno, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, al añadirse a la reivindicación de más de 30 entidades vecinales y otros consistorios valencianos. «Además, con esta mejora del servicio se estimularía la sustitución de los vehículos privados que provocan importantes problemas en el acceso a la ciudad e incrementan la contaminación atmosférica y acústica», tal como ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la defensa de la propuesta del equipo de gobierno de mejorar los intervalos de paso de los servicios de Metrovalencia. Además, ha reclamado las pertinentes ayudas del gobierno central para la movilidad en el área metropolitana de València, tal y cómo reciben el resto de áreas metropolitanas del Estado.
El alcalde, que ha hablado de esta propuesta antes de iniciarse la sesión plenaria, ha resaltado que el equipo de gobierno, «en el marco de la política metropolitana que defiende, ya hace tiempo se dirigió al Ministerio de Fomento porque cumpliera con sus promesas para mejorar los servicios del transporte de cercanías». «Y hoy traemos al Pleno una propuesta de acuerdo para pedir que Ferrocarriles de la Generalitat aumente la frecuencia de los metros que van a Bétera y a Llíria, y además defenderemos otra moción para liberar la AP7 con la conciencia que la movilidad metropolitana afecta también al Ayuntamiento de València».
«Esta conciencia y esta intención de resolver los problemas de movilidad que afectan el área metropolitana, ya la manifestamos las alcaldesas y alcaldes que viajamos hacia Madrid para reclamar 38 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV)», ha asegurado el alcalde. Ribó se ha referido de esta manera a la propuesta del grupo Ciudadanos, «que, a pesar de que han apoyado los Presupuestos Generales del Estado que no contemplan la partida que necesita esta entidad, pide hoy en el Pleno que la Autoridad Metropolitana se ponga en marcha».
En el debate plenario, el alcalde ha destacado que «esta situación de carencia de servicios ferroviarios adecuados a las necesidades de la población produce un aumento de los índices de circulación y motorización privada, aumenta las presiones sobre las vías urbanas e interurbanas, y contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire de la ciudad».