El miércoles, día 6 (a les 19.30 horas), el salón de actos de Junta Central Fallera acogerá la presentación del catálogo de la exposición ‘Los Puche, raíces de fallas’, que desde el pasado febrero se muestra en la Sala Josep Alarte del Museo Fallero de València. Como novedad, la publicación será trilingüe, puesto que los textos de sala han sido traducidos al castellano, más un resumen en inglés.

El acto contará con la presencia de Pepe y Marina Puche, artistas homenajeados; Iván Esbrí y Víctor Valero, dos de los tres comisarios de la exposición, junto con José Francisco Carsí; Gil-Manuel Hernández, director del Museo Fallero, y Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.

Desde la fila cero intervendrán José Luis Álvarez, profesor de Bellas Artes; José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, artistas falleros, y Francisco Pérez Puche, cronista de la ciudad de València, todos ellos colaboradores de la parte literaria del catálogo con aportación de vivencias muy personales y afectivas de su trato con Julián, Pepe y Marina Puche.

La exposición y el catálogo alrededor de la familia Puche trata de hacer patente el valor de la transmisión intergeneracional de los conocimientos y de las prácticas relativas al proceso de construcción de fallas.

La formación académica compaginada con la práctica en el taller y el estudio familiares han sido premisas inalterables que han permitido a los Puche dominar el proceso creativo de las vertientes plásticas de sus respectivas carreras: fallas, carrozas, escultura, pintura e ilustración; y cada trabajo ha sido obrado de acuerdo con las técnicas y los materiales del momento.

La figura de Julián Puche se posiciona como un referente histórico del arte fallero con una vasta herencia artística legada; la firma de Pepe Puche es otra referencia de las fallas y supone el eslabón entre ambas generaciones, primero trabajando codo con codo con su padre, después en solitario y, últimamente, con su hija Marina, que es el actual exponente artístico de la familia igualmente reconocida tanto en el mundo fallero como en al mundo de la gráfica, la ilustración, la pintura y el diseño de complementos.