“Compromís será coherente con su ADN y continuará defendiendo los intereses de los valencianos y las valencianas y sus reivindicaciones para que la agenda valenciana sea atendida por el nuevo gobierno central”. Así lo han manifestado este viernes Pere Fuset y Joan Baldoví, portavoces de la coalición en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de València y en el Congreso, respectivamente.

“Nos felicitamos porque Rajoy y el Partido Popular no podrán continuar su boicot a València. Por eso estamos satisfechos por su desalojo democrático de la Moncloa y a la vez estamos esperanzados porque esto suponga el fin a una época de boicot a los intereses valencianos”, ha explicado Fuset, para quien ahora toca “no bajar la guardia y mantener la reivindicación de los intereses valencianos”. Esa coherencia es la que guiará a la coalición en la nueva etapa de la política estatal con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, como ha explicado Baldoví. “Haya quien haya en la Moncloa nosotros no dejaremos de recordar los agravios sufridos durante muchos años y defenderemos las necesidades que el PP y Rajoy y los Presupuestos Generales del Estado han olvidado permanentemente”.

Los dos dirigentes han afirmado que exigirán “inversiones en infraestructuras, una apuesta decisiva por el túnel pasante y el soterramiento de las vías y también por los trenes de cercanía”. También en lo referente al proyecto de ampliación de la V-21 han exigido “una interlocución directa con el gobierno central” y han afirmado que “sería una buena noticia que los valencianos y las valencianas pudiéramos viajar por la AP-7 de forma gratuita”. El Ministerio de Fomento y el de Cultura, con sendos ministros valencianos, “tienen que ser clave para dar respuesta a muchas de las reivindicaciones históricas del pueblo valenciano”.

En el ámbito económico y en relación con el transporte metropolitano Baldoví ha lamentado que los valencianos y las valencianas tengan que pagar de su bolsillo aquello que en otras ciudades se cubre con una fuerte inversión estatal. “Hace falta un nuevo plan de financiación que nos permita dejar de ser los últimos porque no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que todo el resto”, ha explicado Fuset, que ha defendido que “en el Ayuntamiento hemos hecho los deberes con una reducción muy potente de la deuda que dejó el PP y por eso merecemos poder salir del Plan de Ajuste” y ha añadido que “el gobierno central tiene que ser justo con València en cuanto a la deuda de la Marina y hacer exactamente aquello que hizo en el pasado con otras ciudades, como Barcelona, Zaragoza o Sevilla. Es una cuestión de justicia”.

Entre las exigencias al gobierno central de Pedro Sánchez estarán las relacionadas con las infraestructuras culturales, con mucho menos recursos que las de otras ciudades. También se pedirá una solución para el problema generado por el PP con las zonas de gran afluencia turística y “exigiremos el levantamiento del recurso de la Delegación del Gobierno del PP que afecta al personal en la aplicación de la ley de dependencia”. También se les pedirá coherencia respecto a la renta valenciana de inclusión y la pobreza energética, dos cuestiones fundamentales que han contado con la oposición frontal del gobierno del PP.

Para concluir, Baldoví ha avisado de que “los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no podrán ser ni parecidos a los que ha habido entre 2011 y 2018” y ha destacado que “seremos leales al gobierno central en la medida en que el gobierno central sea leal con los valencianos y las valencianas”. Por su parte, Fuset ha destacado que “lejos de relajarnos con el nuevo gobierno central, intensificaremos una defensa contundente de las necesidades de una ciudad tradicionalmente marginada de forma grave por el gobierno central”.