Las personas interesadas en participar en alguna de las propuestas de la Universidad Popular de València pueden formalizar su solicitud hasta el próximo jueves 20 de junio, tanto a través de la web de la UP, http://universitatpopular.com, como de manera presencial en los centros, asistidos por el personal municipal.

La concejala delegada de Políticas de Igualdad y presidenta de la Univesitat Popular de València, Isabel Lozano, ha recordado hoy este dato y ha explicado que este año este organismo ha duplicado la oferta de actividades para el próximo curso, 2018-2019, «con una programación más diversificada y atenta a las necesidades y demandas de la ciudadanía».

De hecho, la principal novedad de esta programación es la multiplicación de la oferta de actividades anuales, que pasa de 21 a 42, con propuestas ampliadas, como, por ejemplo, la antigua materia de Inglés, que ahora se ofrece en varios cursos más específicos: Inglés para conversación, Inglés para viajeros, o Inglés para el turismo y la restauración. Este último se impartirá en el centro de la UP del Palmar, atendiendo la particularidad de este pueblo por su actividad turística.

Isabel Lozano ha explicado que hasta ahora había bloques de actividades de carácter monotemàtico, y las personas no sabían muy bien los contenidos específicos de cada propuesta, «pero ahora la oferta está mucho más especificada y diversificada, y atiende más las necesidades y la demanda». En total, habrá 500 grupos de participantes en las actividades anuales.

SORTEO DE LAS PLAZAS

En cuanto a la matrícula, que se puede formarlitzar hasta el 20 de junio, la concejala ha explicado que el día 22 se realizará el sorteo de las plazas mediante un sistema informático que garantiza la igualdad en el acceso de las personas.

El 25 de junio se publicará el listado con los nombres de las personas admitidas a la preinscripción, y del 5 al 9 de septiembre se procederá a realizar las matrículas. Entre el 12 y 16 de septiembre se abrirá el plazo de matrícula de las plazas vacantes que quedan en los diferentes grupos, y a partir del 19 habrá matrícula abierta para las personas en lista de espera o el público en general. Las actividades que no tienen carácter anual saldrán a partir de septiembre. Son las que se presentan con la denominación del programa Coordenadas. Aulas Abiertas.

En cuanto a los precios públicos para la oferta de este año, tal como ha explicado la concejala Lozano, «este año se ha ajustado mucho más el precio de las actividades cortas, que en muchos casos es menor porque se ha ajustado al número de sesiones que tiene cada una de ellas». Y en cuanto a los precios de las actividades anuales, se mantienen en los mismos del año pasado: 25 euros para las actividades que «se consideran de formación básica para el acceso a la ciudadanía de las personas: Educación general y básica, Español para personas extranjeras, Informática…» y 55 para el resto. Cada persona interesada podrá elegir un máximo de tres actividades, y en el formulario tendrán que hacer constar, además, el centro elegido y el horario de cada actividad.