La plantà de la primera falla que llega a la ciudad alemana de Maguncia será este jueves, dentro del festival Johannisnacht y con motivo del 40 aniversario del hermanamiento entre esta ciudad y València. La falla de Ximo Esteve, que lucirá motivos identitarios valencianos y un ninot de Johannes Gutenberg, se plantará dentro de un barco que conectará con la orilla del río Rin y se quemará el lunes 25 de junio. Cerca de 70.000 personas podrán ver esta falla, que servirá para mantener y fortalecer las conexiones entre las dos poblaciones hermanadas.

El concejal Pere Fuset ha subrayado que «la falla es una de las mejores tarjetas de visita de la ciudad», hecha fundamentalmente en cartón-piedra y vareta será un «escaparate de lo que somos los valencianos y de lo que podemos ofrecer al público alemán». «La cultura festiva tiene la capacidad de unir y cohesionar culturas tan diferentes como la valenciana y la alemana», ha dicho Fuset, quien ha indicado que «esta acción promovida por Turismo València es positiva para la fiesta de las Fallas y en definitiva para el conjunto de la ciudad».

La falla tendrá algunos elementos identitarios y tradicionales de la cultura popular valenciana, como por ejemplo las Torres de Serranos, el arroz, la naranja o los pirotécnicos, y, además, contará con un ninot de Gutenberg, que será indultado y permanecerá en el Museo de Gutenberg de Maguncia. Precisamente, Gutenberg fue el punto de cohesión entre ambas ciudades, ya que uno de los discípulos del inventor de la imprenta hizo la primera réplica de esta herramienta en València e hizo la primera copia impresa certificada fuera de Maguncia en el ámbito europeo.

El artista fallero Ximo Esteve llegará entre hoy y mañana a Maguncia para preparar la falla de cara al jueves. Mientras que el domingo la concejala Gómez junto con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, se trasladarán a Maguncia hasta el martes, donde además de contemplar la Cremà de la falla tendrán toda una agenda institucional para fortalecer los lazos económicos y sociales con la ciudad alemana.

El día de la Cremà, el próximo lunes, también está previsto que se haga una paella para aproximadamente 600 personas, para acercar el plato más valenciano a tierras alemanas y difundir así la gastronomía autóctona. Los platos se podrán adquirir por 5 euros y la recaudación irá destinada a una ONG de niños y niñas con cáncer.

La concejala de Turismo, ha expuesto también que «estamos retomando los lazos económicos, sociales, culturales, etc., que nos unen a esta ciudad hermanada». En ese sentido, Gómez ha expuesto algunos datos sobre el crecimiento del turismo alemán en este primer cuatrimestre de este año. Las pernoctaciones, concretamente, han crecido un 28 % respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a las 68.000 pernoctaciones, y con un total de viajeros de 21.378, que supone un crecimiento de un 20 %.

Dentro de ese intercambio cultural y con motivo del 40 aniversario del hermanamiento, Gómez también ha anunciado que en la próxima Navidad se podrá disfrutar de una parte del mercadillo de Navidad de Maguncia en la ciudad de València, un elemento identitario y relevante de esta ciudad alemana.