A las 7 de la mañana ha concluido la limpieza de la arena de las playas urbanas de València, donde mayor afluencia de personas se registró anoche, durante las celebraciones de San Juan, y un par de horas después ha finalizado la limpieza con agua del Paseo Marítimo. La estimación inicial cuantifica en 38.840 los kilos de cenizas recogidos en las playas de la ciudad (un 9,94% más que el año pasado), mientras que el total de los residuos recogidos también ha aumentado hasta los 19.400 kilos (alrededor de un 3,41 por ciento más que en 2017). Se calcula que las playas urbanas han acogido un total de 35 hogueras, un par más que el año pasado.

La concejala de Gestión de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de València, Pilar Soriano, que ha comprobado in situ el resultado del operativo, ha explicado que la comparativa se hace entre los residuos y las cenizas que se recogieron el año pasado y las primeras estimaciones de los recogidos en las últimas horas. Además, ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo de limpieza diseñado desde la Concejalía, con 220 personas que han trabajado para recuperar la normalidad lo antes posible. “A todas ellas les agradecemos su esfuerzo y también la colaboración ciudadana que ha permitido respetar los horarios previstos y limpiar la arena y el paseo antes de que las primeras personas usuarias llegaran esta mañana”, ha explicado. Además, ha recordado que estos trabajos de limpieza incluyen un refuerzo del servicio habitual en las playas de la ciudad mañana lunes.

Soriano también ha destacado los resultados de la campaña ‘Ahora puedes subir al reciclaje’, que ha permitido reciclar 6.000 envases aproximadamente. “El reparto de bolsas y el sorteo de una bici con esta campaña de concienciación nos permite profundizar en la vertiente más sostenible de celebraciones como la de anoche, donde repartimos 2.346 tickets entre las personas que reciclaban sus envases”, ha explicado.

Por otro lado, las celebraciones en el área urbana por parte de comisiones falleras y colectivos vecinales ha contado con el reparto de 80 contenedores metálicos solicitados para depositar cenizas con recogida diferenciada. La estimación de las cenizas recogidas llega a los 6.150 kilos. “La inspección municipal de comprobación de limpieza, entre las 6 de la madrugada y las 10 de la mañana, ha concluido con un resultado positivo que habla bien de la colaboración ciudadana que ha habido”, ha indicado la concejala.