El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha desvelado hoy que la giganta Quiqueta tendrá «a partir de este año compañía en los actos de la Gran Fira» que comienzan este sábado con la traca y el desfile inaugural que protagoniza. Un siglo después, el gigante Nelet -con quien comparte orígenes-  volverá a cobrar forma para acompañar desde este año con su guitarra a  la Quiqueta en las cabalgatas y desfiles del festival urbano.  «La histórica pareja de gigantes se reencontrará 114 años después para continuar incrementando el patrimonio cultural festivo de València», ha explicado Fuset.

Nelet -como la Quiqueta recuperada el pasado año por el Ayuntamiento- será un gigante dinámico que en este caso irá acompañado de su característico guitarrón. La pareja aparecerá en varios actos de la Gran Fira de València y Nelet debutará presidiendo «junto a su amada Quiqueta» el pasacalle inaugural de la Gran Fira del sábado precisamente en la misma Plaça de la Reina donde estuvieron plantados en 1904.  La figura es obra del artista fallero Manu Martín y la ha vestido Chelo Ruiz.

Las figuras de Nelet y  Quiqueta se enmarcan en la época dorada que supuso el arranque del siglo XX para la Gran Fira de València. En aquel momento, juntamente con la proliferación de nuevos actos y festejos, y con la participación de industriales y comerciantes que estaban muy interesados en el aumento del eco y la relevancia de la celebración, se sitúa la instalación de figuras gigantescas en la calle, como la del Tío Nelo en 1901 o las de Nelet y Quiqueta en 1904, que se instaló a modo de falla en la Plaça de la Reina y que llegó a contar con llibret propio. Estas figuras se instalaban en el centro comercial de la ciudad como arcos humanizados, y la gente y los vehículos podían pasar por debajo. Las figuras reproducían tipos populares valencianos y hacían referencia a uno de los rasgos identitarios más importantes de la ciudad de València: su identificación con la cultura tradicional de la huerta.