El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el primero Plan Director de Seguridad Vial de la ciudad de València, «con estrategias para conseguir en los próximos cinco años una ciudad más amable, accesible y sin accidentes». Este documento, aprobado por el Govern de la Nau sin el apoyo del Partido Popular y con la abstención de Ciudadanos contempla, por ejemplo, la mejora de infraestructuras y medidas para incrementar la educación vial de la ciudadanía. Pretende, entre otros objetivos, «reducir el número de accidentes en la ciudad».

Así lo ha afirmado el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, al dar cuenta de este plan que incluye el estudio en profundidad de los puntos donde se producen más accidentes y prevé la implantación de una serie de medidas que todas las concejalías tienen que implementar en colaboración con la Dirección general de tráfico (DGT). «Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan la reducción del riesgo de atropellos a peatones y ciclistas, así como los accidentes de tráfico en intersecciones o con vehículos de dos ruedas implicados», ha añadido.

En su intervención, el regidor de Movilidad Sostenible ha aclarado que en la elaboración de este documento han participado 20 organismos e instituciones, incluida la Dirección general de tráfico (DGT). «De hecho, se han celebrado numerosas reuniones y otros espacios de participación para que este instrumento marco para poder circular sin arriesgar la vida en la ciudad sea una realidad». «Y el área de seguridad ha tenido un papel fundamental y permanente durante toda la elaboración, así como los agentes sociales implicados», ha puntualizado.

Giuseppe Grezzi, que ha recordado que el Plan Director de Seguridad Vial de València quiere combatir, entre otras causas de accidentes, el exceso de velocidad, la indisciplina en los semáforos o el consumo de drogas y alcohol al volante, ha anunciado algunas de las acciones que empezarán a desarrollarse en poco tiempo como, por ejemplo, la evaluación de los itinerarios ciclistas.

Por último, Giuseppe Grezzi, al lamentar el hecho de que el consistorio nunca hubiera elaborado un plan director de estas características, ha asegurado sentirse satisfecho de la gestión actual del tràfico en la ciudad de Valencia «que ha supuesto una recuperación del espacio público para la ciudadanía».