El alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas y Territorio, María José Salvador, han firmado , en presencia de Ximo Puig, president de la Generalitat, la cesión al Ayuntamiento de los Tinglados  4 y 5 del Puerto de València. Esta cesión de unos tinglados que el gobierno municipal anterior cedió, a su vez, con motivo de la primera edición de la Fórmula 1 para su conversión en boxes y zona VIP, se produce después de haberles devuelto su estado original y previamente a su rehabilitación, con financiación europea, para ser cedidos a la Marina de València, que los destinará a usos culturales y de fomento de la innovación.

«Quiero expresar la profunda satisfacción por recibir los tinglados que el Ayuntamiento de València cedió para albergar  instalaciones de la Fórmula 1, en cumplimiento del acuerdo al que se llegó  con la Generalitat, que había de devolverlos en su estado inicial», ha afirmado Joan Ribó tras la firma, en uno de los tinglados, de la recepción de estos tinglados construidos a principios de la segunda década del siglo pasado. El Tinglado 5 tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados, mientras que el Tinglado  4 ocupa 9.000 metros cuadrados, que ahora el Ayuntamiento rehabilitará con ayuda de fondos europeos FEDER, que ya ha solicitado, como paso previo a ponerlos a disposición de La Marina de València.

«Se llegó a un buen acuerdo y hoy nos hemos de felicitar de que estos tinglados vuelvan al Ayuntamiento de València. ¿Qué vamos a hace con ellos? Hemos pedido dinero de los fondos FEDER para su rehabilitación. Europa financiará el 50%,  mientras que el otro 50% lo aportará el Ayuntamiento, y una  vez acaba esta rehabilitación los  cederemos  a la Marina de València para que les dé el uso que sea pertinente y que decidiremos entre las tres administraciones  que estamos  representadas en el Consorcio. Evidentemente no se va a dotar a estos espacios de unos usos  ajenos a la actividad de La Marina, que está trabajando fundamentalmente innovación y cultura. Una vez estén rehabilitados se acabará de decidir», ha añadido Ribó al finalizar esta firma a la que han asistido concejales del Ayuntamiento como Vicent Sarrià, Giuseppe Grezzi, Ramón Vilar, Fernando Giner o Eusebio Monzó, el director del Puerto de València, Aurelio Martínez, además del director general de La Marina, Vicent Llorens, que han asistido a las explicaciones que  Helena Beunza, directora general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sól, ha ofrecido sobre  una rehabilitación para devolver los tingados a su estado original  y llevada a cabo en tan solo dos meses.

Joan Ribó ha afirmado que la cesión de los tinglados, una vez devueltos a su estado original tras la intervención de la empresa pública EVHA, «es un paso importante para la normalización de estas instalaciones, para que vuelven a ser lo que siempre habían sido, y también es un paso importante para que La Marina de València  coja la velocidad de crucero que ya está comenzando a coger». Tras puntualizar que el coste de la rehabilitación se computará como recursos que el Ayuntamiento de València habrá aportado a La Marina, Ribó ha expresado su deseo de que «la rehabilitación se haga lo más rápido posible. Queremos darle la máxima velocidad que podamos porque estos tinglados  tan impresionantes tienen  unas posibilidades inmensas y son  muy importantes para el futuro de La Marina».