El Consejo Escolar Municipal ha aprobado seis actuaciones más del plan del Ayuntamiento y la Generalitat para la construcción, reforma y mejora de  centros educativos de la ciudad, actuaciones que están incluidas en el Pla Edificant. Estas actuaciones, junto a las aprobadas el pasado 18 de junio, elevan a 12 las intervenciones municipales en las escuelas a ejecutar.

En la reunión ordinaria del Consejo Escolar Municipal se han presentado los informes de seis consejos escolares de los centros educativos en los que se realizarán intervenciones menores, una vez autorizada la actuación. Ello permitirá iniciar los trámites inmediatamente, siguiendo todos los procesos administrativos. El Ayuntamiento se encargará de la contratación, construcción, dirección y la certificación de la obra, y la Conselleria de Educación se hará cargo del coste económico de las infraestructuras educativas. Las actuaciones se efectuarán en los centros CEIP Miquel Adlert i Noguerol, CEIP Padre Català, CEIP Vicente Gaos, CEIP El Grau, CEIP Cervantes y CEIP Rodriguez Fornos.

El proceso establecido en el Pla Edificant consta de tres fases. Primero, Ayuntamiento y Generalitat consensuan las prioridades de intervención, es decir, seleccionan los centros que según sus informes son prioritarios para ser rehabilitados. En segundo lugar, se informa al Consejo Escolar de cuáles son los centros seleccionados y se les solicita un informe con las necesidades de intervención de cada uno.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que «tal y como anunciamos en el Pleno de junio solicitamos la adhesión al Pla Edificant para intervenir y hacer obras de mejora en seis colegios, que se suman a los otros seis que ya aprobamos el mes pasado, en total 12 centros. Quiero recordar el compromiso de este equipo de gobierno con la calidad de las instalaciones educativas de València; porque la educación pública es la que garantiza la igualdad de oportunidades. Tenemos la responsabilidad, desde las administraciones públicas, de mantenerlas en buen estado y, por supuesto, el Gobierno de Joan Ribó, después de décadas de abandono de la escuela pública en la ciudad, tiene clarísimo que es un objetivo fundamental su dignificación».

Las obras a acometer difieren en cada centro. En el CEIP Miquel Adlert i Noguerol, situado en el distrito Camins del Grau, se acometerán mejoras en las impermeabilizaciones del pavimento de cubierta deteriorado, una reforma integral del baño adaptado de la primera planta, así como mejoras en el patio y la reforma de la sala de instalación contra incendios e inundaciones.

En el CEIP Padre Català, situado en Benimaclet, la actuación se centrarà en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, la dotación de una nueva instalación de telecomunicaciones en el centro y mejoras en los espacios exteriores del centro, como la pista de baloncesto o la zona de entrada a primaria.

Otro de los centros en los que se intervendrá es el CEIP Vicente Gaos, de Algirós. Se repondrá el monocapa del gimnasio, se repararán o sustituirán las barras de aluminio deterioradas del edificio y la cerrajería del gimnasio. La actuación comprende también mejoras en el aulario de infantil y la construcción de nuevos porches ligeros para la protección solar, tanto en las pistas de infantil como las de primaria, donde se instalarán además dos nuevas fuentes y dos nuevas mesas de juego, así como la sustitución de seis bancos en el patio de primaria.

Las obras en el CEIP El Grau, situado también en el distrito de Camins al Grau, consistirán en la reparación de los cierres del centro, sustituyendo el muro de acceso por un nuevo muro. También se reformarán los baños y espacios exteriores del centro, como la pista deportiva y la instalación de dos nuevas fuentes de agua. En el patio central, se sustituirán los vidrios de seguridad deteriorados, así como la conducción de la calefacción.

En el CEIP Cervantes, situado en el distrito de Extramurs, se colocarán nuevas placas de escayola para reposar el falso techo retirado de las aulas de la segunda planta. De igual forma, se mejorarán las condiciones de ventilación de las aulas de primera y segunda planta situadas en el edificio nuevo, así como se repararán las goteras del salón de actos y en los vestíbulos. En el espacio de infantil del centro, se acometerán diversas actuaciones de mejora para adaptarlo.

Por último, en el CEIP Rodriguez Fornos, de Patraix,  se realizarán mejoras en los espacios exteriores del centro, así como en las zonas afectadas por la entrada de agua. Se instalarán nuevos circuitos de luces que mejoren las condiciones de eficiencia energética.