El alcalde de València, Joan Ribó, ha apostado por la investigación en el Centro Internacional sobre Alimentación Sostenible que el Ayuntamiento va a crear conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Marina de València. La máxima autoridad municipal también ha reivindicado la inversión en ciencia para mejorar la calidad de vida ciudadana durante la inauguración de la Casa de la Ciencia y nueva sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en València, a la que también han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otras autoridades.

«Desde el Ayuntamiento queremos seguir desarrollando el impulso que supuso para València ser Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Con este objetivo vamos a crear en próximas fechas y conjuntamente con FAO un Centro Internacional sobre Alimentación Sostenible en la Marina de València», ha indicado Ribó. El alcalde ha afirmado que «es imprescindible una ingente tarea de investigación, desarrollo y formación de todos los elementos de la cadena alimentaria, desde los productores a los consumidores» y ha destacado «el apoyo, la colaboración y la experiencia del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) y en general del CSIC».

Joan Ribó ha expresado asimismo el «apoyo decidido del Ayuntamiento de València con gobiernos comprometidos por la ciencia y la innovación como herramientas de mejora del bienestar colectivo y la calidad de vida» y ha resaltado la contribución de la Casa de la Ciencia para «acercar a la sociedad valenciana ese papel fundamental de la actividad científica con resultados que benefician a la ciudadanía y que nos permiten progresar en ámbitos tan fundamentales hoy para la humanidad como la alimentación o la salud».

Por su lado, el ministro Pedro Duque ha subrayado la «apuesta por la innovación en la ciudad de València» y ha explicado que la Casa de la Ciencia y nueva sede del CSIC, situada en la calle Batlia, dará mayor visibilidad al centro de investigación, mejorará su coordinación con las instituciones valencianas y divulgará entre toda la población los avances científicos llevados a cabo. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho hincapié en la I+D+i para que «nunca se pierda la visión de que el futuro de la sociedad, de sus ciudadanos y sus ciudadanas, pasa por tener los valores de la ilustración en primera línea».

LA TROBADA DEL GOVERN DE LA NAU, EL 6 DE OCTUBRE

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que hoy los portavoces de los grupos municipales de gobierno se han reunido para abordar diversos asuntos de gestión municipal, entre ellos el encuentro anual que realizan los concejales y concejalas del Govern de la Nau. Este año, la cita será el próximo 6 de octubre. Así lo ha dicho el alcalde a preguntas de los periodistas, quienes también le han requerido por posibles disensiones en el seno del gobierno municipal. Joan Ribó ha restado importancia a posibles controversias entre socios de gobierno, recalcando que durante estos tres años la ciudad ha avanzado y que trabajará para que los próximos años también sean en clave de progreso para València.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que en el encuentro anual de “inicio de curso” del Govern de la Nau se abordarán los principales retos a acometer durante este año de mandato, que Ribó quiere proseguir con un gobierno de progreso durante los próximos cuatro años, ya que a su entender, el progreso de la ciudad no puede paralizarse. Ribó ha señalado posteriormente que cabe enfatizar en el diálogo y la creación de grandes consensos, tanto en el gobierno como con la ciudadanía, «que quiere un gobierno municipal de entendimiento y de progreso para la ciudad de València».