La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha presentado el proyecto que se ha aprobado en la Junta de Gobierno esta mañana, para la ejecución de la obra ‘Una Valencia más verde, reposición de arbolado urbano en alcorques vacíos en el término municipal de la ciudad de Valencia’. Esta actividad cuenta con un presupuesto de 2.100.000 euros, en la que se repondrán 3.274 alcorques vacíos mediante la plantación de hasta 86 especies.
Pilar Soriano ha explicado que «ahora empieza la fase de licitación» y ha expuesto que «los motivos son la necesidad de plantar y cambiar el arbolado de la ciudad de València, y la voluntad de la ciudadanía, que activamente también lo ha demandado». También ha explicado que «las causas de los alcorques vacíos son las caídas de los árboles o fracturas, por motivos naturales o accidentales y árboles secos o en mal estado». La concejala ha destacado el estudio pormenorizado que se ha hecho de la situación y lo ha contrastado «con la dejadez política que había en este asunto en los anteriores mandatos, y que vamos a arreglar gracias a la acción del gobierno de Joan Ribó».
«Por el tamaño del proyecto y la necesidad de ajustar la ejecución al período de parada vegetativa de la mayor parte de los ejemplares, el proyecto está planteado de tal manera que su ejecución, se ha dividido en cinco lotes, agrupados por distritos y con un presupuesto equilibrado entre ellos», ha indicado Soriano. Por ejemplo, los árboles de hoja caduca tienen que plantarse en invierno, es por eso que esta acción se realizará entre los meses de octubre y marzo. En cambio, la plantación de las palmeras transcurrirá entre el período de los meses de abril y mayo.
A este proyecto se sumarán 3 especies de árboles nuevas (Harpephyllum caffrum, Moringa oleífera, Tristania conferta), junto con las habituales. La concejala ha explicado que «su elección se ha hecho bajo los criterios de: adaptación al suelo de la ciudad, resistencia a la sequía y a la exposición solar». También van a ampliar el tamaño de los alcorques, ya que el tamaño estándar «que planteó la anterior administración municipal» es de 1x1m, unas medidas que la concejala ha calificado de «insuficientes» para algunas especies. Por este motivo, 1.716 alcorques van a pasar de medir 1x1m a 2x1m, 65 alcorques pasan a medir 2x2m y 20 circulares. También van a poner 25 alcorques nuevos de 2x2m y 2 circulares. Por otra parte, se tendrán que anular 71 alcorques que dificultan el paso a las personas con movilidad reducida.
Además de reponer los alcorques, también se va a mejorar y ampliar el riego en 41 calles de 11 distritos diferentes, en los que se encuentran 924 árboles (370 árboles en la zona sur y 554 en la zona norte).