Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de València traslada el foco de la promoción del valenciano al Museo Fallero de la ciudad. Será durante la celebración de la segunda edición del Versafalles, un ciclo de actividades centradas en la poesía en valenciano organizado por la Concejalía de Cultura Festiva, en colaboración con el Gabinete de Normalización Lingüística municipal (GNL). La campaña está dirigida al alumnado de los centros educativos de Infantil, Secundaria y Bachillerato de la ciudad de València.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que «personal de la Concejalía y el GNL realizará las actividades enfocadas a comunicar y leer en valenciano». Además, ha destacado que el alumnado de los centros participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca los conjuntos de ninots indultats del Museo Fallero –seleccionados según su relación con los textos que previamente conocerán en el recital- y de acercarse a las obras de autoras y autores en valenciano, como Vicent Andrés Estellés, Jordi Gil, Marc Granell, Carles Cano, Lluís Torres, Josep Antoni Fluixà, Imma Màñez, Lluís Roda, Marisol González Felip, Vicent Nàcher Ferrero, Maria Josep Escrivà, Pau Sif, Maria Calvo Palomares i Alba Fluixà.

«Con este ciclo de poesía en valenciano incrementamos la oferta cultural del Museo Fallero y la vinculamos a las colecciones que acoge», ha afirmado el edil, que ha destacado la buena acogida que esta iniciativa ya consiguió el año pasado y ha resaltado que contribuirá a que el Museo Fallero continúe incrementando notablemente sus visitas para volver a batir récords. «Nos posicionamos en el servicio de la didáctica y la enseñanza en valenciano ofreciendo en los centros educativos una oportunidad nueva de actividades gratuitas fuera de los centros para complementar su currículum a la vez que fomentamos la sensibilización con la cultura y el patrimonio festivos de nuestra ciudad», ha explicado.

Los cuadernos con los textos del Versafalles han sido editados por la Concejalía, con contenidos elaborados por el GNL, desde donde se ha ofrecido por correo electrónico a todos los centros educativos de València esta actividad. Por riguroso orden de petición se programarán doce sesiones dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y el alumnado de 4º de Secundaria y Bachillerato.

La campaña se iniciará el próximo 18 de octubre y finalizará el 23 de mayo de 2019. La inscripción se mantiene abierta y se puede solicitar más información a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono (962 081 631) y la página de Facebook del GNL (www.facebook.com/gnlvlc).