El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana permitirá “dotar la ciudad de equipamientos para grupos de población como las personas mayores, puesto que en València cada vez hay más gente mayor y estamos trabajando con previsión: contando con las infraestructuras para atender las necesidades de estas personas». Lo ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al concluir la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Los dos responsables públicos han celebrado el incremento del presupuesto que la Generalitat transfiere a la ciudad para la prestación de Servicios Sociales. De hecho, de los 3,6 millones de euros de 2015 se han presupuestado 9,7 millones de euros para 2019. El presupuesto municipal destinado a estos asuntos también se ha incrementado de 2015 a 2018: un 32%.

En este encuentro de trabajo, en el cual también han participado la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, han analizado los servicios sociales que se prestan en la ciudad y el trabajo conjunto del Ayuntamiento de València y la Generalitat. También han hablado de los datos «que hacen posible ese trabajo como por ejemplo el incremento del presupuesto municipal destinado a estos asuntos, que con el Govern de la Nau se ha aumentado un 32% si atendemos a las cifras globales de la partida destinada a Prestaciones Sociales Básicas, y que, en el caso de las Ayudas Sociales de Emergencia han visto aumentar hasta un 47%».

Concretamente, en 2015 el Ayuntamiento de València destinó a la línea de Prestaciones Sociales Básicas 96’5 millones de euros, que han aumentado un 32% hasta situarse a los 127’2 millones de euros en 2018.

Por otra parte, el alcalde ha destacado las aportaciones realizadas por la Generalitat para que el Ayuntamiento desarrolle algunos de estos servicios. «Hemos pasado de disponer de 4’7 a 11 euros per cápita aportados por la Generalitat. Por lo tanto, hablamos de un crecimiento muy significativo, que se ha materializado en muchísimas prestaciones para paliar la pobreza energética, los cortes de agua o los desahucios, así como las ayudas al alquiler o la creación de más servicios de este tipo», ha explicado Joan Ribó.

En cuanto a los asuntos concretos tratados en la reunión, el alcalde ha aclarado: «Hemos sido revisando específicamente algunas variables que nos preocupan en el Ayuntamiento de València, porque tenemos datos que confirman que el crecimiento de las personas mayores está siendo cada vez más importante y no tenemos las estructuras de servicios sociales adecuadas para hacer frente a este aumento de la edad de la población». «Necesitamos trabajar para dotar la ciudad de, por ejemplo, centros de atención a la población mayor que lo necesite, siempre que no pueda vivir a su lugar natural que es su casa».

A este respeto, la vicepresidenta del Consell ha concretado: «Ahora estamos ultimando el mapa de necesidades, con visión de futuro que después trasladaremos a un mapa físico de la ciudad para empezar a concretar nuevos servicios». Mónica Oltra ha destacado el incremento del presupuesto que la Generalitat transfiere al Ayuntamiento para la prestación de servicios sociales, «que se ha triplicado y además contempla el aumentado del número de recursos humanos con 94 profesionales, entre los cuales destacan nuevos perfiles como por ejemplo los técnicos de integración, que harán el acompañamiento a los y las usuarias de la renta de inclusión para favorecer su integración al mundo laboral».