El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; la rectora de la Universitat de València, Vicenta Mestre; la presidenta de HelpAge, Isabel Martínez Lozano y Cristina Segura subdirectora del programa de mayores de la Fundació la Caixa, ha participado en el acto de inauguración del II Foro Internacional “Vivir más y vivir mejor”, organizado por la Conselleria de Políticas Inclusivas y con el apoyo de la Obra Social la Caixa. Según ha comentado el edil, este Foro «promueve y trae a València un debate internacional inaplazable que coincide con un momento histórico en el que las personas mayores han tomado conciencia de la necesidad de que su voz resuene cada vez con más fuerza».
Joan Ribó ha comunicado que el lema bajo el que arranca este II Foro Internacional de los Derechos de las Personas Mayores “Vivir Más y vivir Mejor”, «refleja una aspiración social universal, compartida por todos y todas y más necesaria todavía cuando, afortunadamente, eso que llaman esperanza de vida aumenta en nuestras sociedades como aumenta el protagonismo social y reivindicativo de las personas mayores».
El alcalde ha transmitido que los principales objetivos de este Ayuntamiento son «garantizar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, promover su participación y evitar cualquier clase de discriminación contra ellos y ellas». «Tanto el gobierno autonómico valenciano como el gobierno local de València han hecho de las políticas inclusivas un eje estratégico de gobierno, poniendo a las personas en primer lugar y manteniendo plenamente vigente el objetivo de rescatar a las personas que lo necesiten», ha añadido Ribó.
Joan Ribó ha comentado que en este foro internacional se comparten plenamente «los derechos de nuestros mayores» para que se «garantice una dignidad, en recursos y servicios, y se establezcan mecanismos eficaces para que puedan aportar sus ideas, plantear sus necesidades y enriquecer el debate público». Otro de los objetivos es «erradicar cualquier forma de discriminación por razón de edad es una causa de todos a la que se sirve impulsando una cultura social de respeto y buen trato a las personas mayores, escuchando sus demandas y reivindicaciones», ha comunicado el edil.
Por último, el alcalde ha animado a la ciudadanía «a crear un marco de convivencia donde no quepa ninguna forma de discriminación por motivos de edad, como la de promover un envejecimiento activo».
La vicepresidenta del Consell ha comentado que «se prevé que en 2030 se multiplique el número de personas mayores, es por eso que se está trabajando en estrategias de envejecimiento activo. Unas estrategias que se centran en los derechos y, en concreto, en uno de los principales problemas, la soledad. Por eso, hay que hacer que el sistema sanitario y social funcionen como un solo engranaje». «También queremos trabajar la prevención de la discriminación y la violencia de género en las personas mayores, para pasar de la no discriminación a buen trato», ha añadido.