El Consejo de Administración de la EMT se reunirá el próximo viernes, 28 de septiembre, para aprobar la compra de autobuses híbridos que entrarán en funcionamiento a lo largo del primer semestre del año 2019. Para esta compra se ha empleado una fórmula innovadora que consiste en que las empresas que quieren optar ofrecen la mayor cantidad de autobuses en el precio de la licitación, en este caso, 4,5 millones de euros.

El dinero ha sido transferido por el Ayuntamiento de València dentro de la partida de inversiones financieramente sostenibles que provienen de los fondos derivados de la gestión eficiente del Govern de la Nau. Con esta nueva forma de licitación se estima que se podrán comprar un total de doce vehículos híbridos de 12 metros. Desde el año 2015 ya se han comprado un total de 119 autobuses, 76 de ellos híbridos y dos eléctricos. Además ha habido un aumento de la capacidad con la apuesta por los autobuses articulados.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que con la anterior dirección no se hizo una compra masiva de autobuses, entrando en funcionamiento solo dos en cuatro años. «Cuando llegamos teníamos una flota envejecida y muy contaminante, pero estamos cambiando la tendencia con la adquisición de nuevos autobuses de tecnología híbrida y eléctrica», ha afirmado.

NUEVA COCHERA

El Consejo de Administración también tiene previsto adjudicar el nuevo servicio de cocina y comedor para los trabajadores y trabajadoras de la empresa que ha salido a concurso, la recogida, transporte y custodia de la recaudación y dos acuerdos marco. Por otro lado, en el apartado de infraestructuras, se votará la propuesta de adjudicación de las obras para la tercera cochera provisional de la EMT, el conocido como Depósito Safranar, fruto del acuerdo con la Delegación de Cementerios para la cesión de una parcela situada junto a las actuales dependencias de la empresa en Sant Isidre.

Gracias a esta cesión temporal de uso de estos terrenos, la empresa de transportes podrá ubicar los 35 autobuses híbridos articulados (de 18 metros) nuevos que llegarán a principios del año próximo. A causa de las compras de autobuses desde el año 2015, las dos cocheras actuales se han quedado incapaces de acoger la flota de autobuses que ahora es más grande que nunca. Con estas obras, la EMT se encargará de condicionar la accesibilidad a la parcela y de dar todos los servicios necesarios.