La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Esterilización Felina (PEF) propio, de manera complementaria al plan anual llevado a cabo con la colaboración de los Colegios de Veterinarios. Este PEF alcanzará a atender a una población de alrededor de 800 gatas que además de ser esterilizadas también serán desparasitadas y medicadas con el fin de evitar que se conviertan en plaga.

Esta cifra supone un aumento considerable del número de animales tratados respecto a los años anteriores. Los gatos se someten a un diagnóstico individualizado durante el cual no solo son esterilizados, sino que se les realiza una revisión clínica, que incluye un servicio de desparasitación y medicación por parte de profesionales veterinarios contratados por el Ayuntamiento de València.

Dado que en el convenio firmado por  la entidad gestora del Centro de Acogida de Animales Municipal de Benimàmet (Modepran) y el Ayuntamiento de València, no se explicitaba en qué términos se realizaría el PEF de la ciudad de València y solo se indicaba de forma genérica el “control de las colonias de gatos” y a la vista de los resultados del PEF llevado a cabo por la entidad, desde la creación de la Concejalía de Bienestar Animal se decidió reforzar dicho plan. En un primer momento se han realizado tres ediciones anuales de plan de esterilización a través de clínicas veterinarias que se han adherido al mismo, a través de un contrato con el Colegio Oficial de Veterinarios, plan que en el presente año aún no ha finalizado.

No obstante, todas estas medidas aún resultan insuficientes y es por ello que tras la contratación de veterinarios municipales adscritos al Servicio de Sanidad, la Concejalía de Bienestar Animal va a poner en marcha un PEF basado en los principios recomendados por el ámbito veterinario del CER (captura, esterilización y retorno), donde se ha elaborado un procedimiento que comienza en una colonia de la ciudad de València, seleccionada bajo los criterios técnicos e informe de Fedenva, y actuando barrio a barrio y avanzando en forma de mancha de aceite en toda la ciudad, con el objetivo de realizar un censo real de todas las colonias de la ciudad y la esterilización de todos los gatos de dichas colonias. Para ello también se ha solicitado a la citada entidad gestora la posibilidad de compartir el quirófano del centro de Benimàmet, habiendo dado su confirmación por escrito.

En la actualidad se han emitido 297 carnets de colaboradores del Plan Colonial Felino de las más de 300 colonias censadas en la ciudad, en las que existe aproximadamente una población de alrededor de 4.500 gatos, muchos de los cuales ya han sido esterilizados por los propios colaboradores, la entidad gestora y las diferentes campañas anteriormente mencionadas.

En la misma línea, la Concejalía de Bienestar Animal encabezada por Glòria Tello, ha formalizado un contrato de prestación de servicios, incluyendo los trabajos de captura y suelta de los animales objeto de esterilización dentro de dicho plan.

Tello ha reiterado que «una ciudad con gatos es una ciudad saludable por su contribución al control natural de plagas» y ha explicado que es fundamental el trabajo que se lleva realizando durante este mandato para «mejorar sus condiciones de vida controlando su población y su bienestar».