Tres de los más grandes y multidinarios acontecimientos que protagoniza la ciudad de Valéncia a lo largo del año: las Fallas, el Maratón y la Media Maratón vuelven a unirse a través de la iniciativa presentada esta mañana por el  concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de València, Marina Civera. La vicepresidenta de la Junta Central Fallera, Montse Català,  y la representante de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Esther Zazo, han explicado los incentivos que tendrán aquellas comisiones que aporten más corredores y corredoras a cada una de las dos pruebas, los falleros y falleras mejor clasificados y tambien a aquellas comisiones  que animen  más y mejor a los participantes.

«Las Fallas y el mundo del running volvemos a ir de la mano de manera natural y consolidada a través de esta iniciativa en la que se da una conjunción de intereses entre dos acontecimientos que también tienen en común su gran y positivo impacto económico», ha afirmado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset en la presentación de la propuesta para que el mundo fallero tenga un protagonismo especial  en las calles de València el próximo 28 de octubre, convocado bajo el lema  «Fallers i falleres cremant l’asfalt en la Mitja Marató», y el 2 de diciembre, para que participen o animen en el Maratón Internacional y categoría Oro de la ciudad de València dentro de la  iniciativa «Viu la festa de la Marató».

«Queremos unir dos de los grandes acontecimientos de la ciudad de València y volvemos a ir de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso, como en los últimos años, en que ya hemos visto cómo esa comunión entre el mundo fallero y el mundo del running es grande. Además lo hacemos con unos cuantos incentivos muy interesantes, para correr o para animar, como interesante es esa conjunción de intereses compartidos por los hábitos saludables y tambien por el gran impacto económico que generan para la ciudad», ha asegurado Fuset.

La Fallera Mayor de València, Marina Civera, ha saludado esta iniciativa que vincula las Fallas patrimonio de la humanidad con el mundo del runnig. «Para mí es un placer comprobar como la Fundación Trinidad Alfonso y el mundo fallero se unen para potenciar en València la cultura del esfuerzo, y para que València sea un referente en cuanto a presencia de grandes corredores internacionales, récord de inscritos y también gente animando en la calle. Es un orgullo que el mundo fallero participe y contribuya a que este mensaje y estos valores lleguen al mayor número posible de personas, y se demuestre cómo los falleros y las falleras estamos cada vez involucrados en todo lo  bueno que pasa en nustra ciudad».

La vicepresidenta de JCF, Montse Català, ha explicado que en cada una de estas dos jornadas deportivas se repartirán 2.500 euros en premios patrocinados  por la Fundación Trinidad Alfonso. En el aspecto competitivo, habrá  premio de 500 euros al fallero y a la fallera que disputen la prueba y la terminen en una mejor posición, y también otro para aquella comisión que aporte más corredores y corredoras a la carrera.

Por lo que se refiere a la animación, se premiará a la comisión que más animadores saque a la calle, a la que anime «más enérgicmente», y a la que tenga más miembros de la comisión infantil dando su apoyo a los corredores y corredoras. Además, la comisión más enérgica en su animación, tendrá un premio de 1.200 euros de ahorro en consumo energético. Tanto en este caso como en el anterior, habrá un jurado que se encargará de elegir a los pemiados.

Es el quinto año consecutivo en que se promueven inciativas para implicar al mundo fallero, «el tejido asoaciativo más importante y numeroso que hay en nuestra ciudad, como ha recordado Fuset, en estas dos pruebas deportivas de carácter internacional. El año pasado fueron 13 las comisiones que secundaron la iniciativa en el caso de la Media Maratón, y 30 comisiones en la Maratón. Este año, hasta el momento, se han inscrto 7 comisiones en la Media Maratón, además de un total de 545 corredores. Un total de 224 comisiones aportan participantes a esta prueba, según ha contado la representante de la sociedad Deportiva Correcaminos, Ester Zazo.

Por lo que respecta al Maratón, son 10 las comisiones inscritas, 354 los corredores y corredoras inscritos a través de sus fallas, y 184 las comisiones que aportan participantes a esta prueba considerada no solo uno de los mejores maratones del mundo, sino tambien uno de los que más gente saca a la calle para animar en el recorrido de los y las participantes.