El regidor de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado que el Ayuntamiento de València ha iniciado los trabajos para hacer accesibles 13 edificios de titularidad municipal que necesitaban intervenciones menores para convertirlos en espacios adaptados a personas con movilidad reducida, de forma que a partir de ahora serán ya plenamente accesibles.

Según ha explicado Campillo, se trata de edificios como la biblioteca Joanot Martorell, en el parque de Marxalenes, donde se ha eliminado un escalón en el acceso exterior, y la biblioteca Joan Churat y Saurí, en la calle Castell de Cullera, donde se ha procedido a la misma actuación. También en los edificios a la Fonoteca Municipal, en la calle Palau, el Casal d’Esplai de El Saler y el Museo Benlliure, donde se tiene que eliminar un escalón en el acceso exterior y otro en el acceso al jardín.

No es el único museo que el Ayuntamiento hará accesible; así también se actuará en el Museo Fallero, en el Museo Concha Piquer, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, el Museo de la Semana Santa Marinera y en el Museo Palau de Cervelló. Por otro lado, este plan de obras también contempla trabajos de accesibilidad en el centro de baja exigencia de la calle de Dalt, en el Punto de encuentro familiar situado a la calle Pintor Genaro Lahuerta y en el Centro Municipal de Personas Mayores de la Malva-rosa.

Campillo ha dicho que «desde el Gobierno de Joan Ribó continuamos en nuestras políticas de reducir las dificultades para el acceso en nuestros edificios municipales. Desde que hemos iniciado el mandato pusimos en marcha una auditoría de accesibilidad en nuestros edificios y hemos ido trabajando sobre todas las instalaciones en que la auditoría determinó que necesitaban actuaciones. Algunas actuaciones son muy importantes, como la instalación de ascensores que hemos hecho en las Juntas de Distrito, de forma que ahora todas las juntas son accesibles, excepto la de Ciutat Vella que es imposible adaptarla y por eso se ha decidido trasladarla a un lugar que sí sea accesible».

Desde 2015 la Concejalía de Gobierno Interior ya ha hecho -o está realizando en estos momentos- adaptaciones en 30 edificios municipales con un importe invertido por parte de esta delegación de más de 4,7 millones de euros, a pesar de que no es la única que está realizando inversiones en este sentido. Además, hay que destacar una serie de actuaciones en la Devesa, con la colocación de pasarelas para hacer los itinerarios accesibles, la adaptación de las paradas de autobús de la línea 25 o el nuevo itinerario histórico Garganta de Pujol.