«La creación del Centro Mundial de Alimentación Sostenible es un paso hacia delante para la ciudad, fruto del buen trabajo que hemos hecho estos años, por un lado en el ámbito municipal, y de otra, al ser capital mundial de la alimentación. En este espacio se analizará un tema fundamental que es la alimentación de la gente en las ciudades: Porque hay gente que pasa hambre, y otra gente que cada vez tiene más problemas de sobrepeso. El caso es que tenemos que plantear este asunto desde puntos de vista sostenibles, y que el hecho que la sede de este debate sea València es una buena noticia para la ciudad porque además de situarnos como referente, relanza nuestra economía y nuestra gastronomía, que cada vez integra más los productos de recorrido cero».

Con estas palabras el alcalde de València, Joan Ribó, ha resumido,antes de iniciarse la sesión plenaria, la importancia del acuerdo que hoy se ha tomado, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales: La creación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Sostenible.

En su intervención en el Pleno, el alcalde ha recordado que este centro ha sido impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para gestionar el conocimiento de los sistemas alimentarios,, y divulgar y sensibilizar a la ciudadanía. «Empezamos en septiembre de 2015 al firmar el pacto de Políticas Alimentarias en  Milan y reafirmamos este acuerdo con un memorándum al año siguiente, sin olvidar la actuación de Valencia en 2017, cuando fue capital mundial de la alimentación».

El alcalde también ha reparado en el hecho de que este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia, la Generalitat y el Gobierno Central, así como otras entidades y agentes relacionados con la alimentación.

En este sentido, la concejala de Agricultura, Consol Castillo, ha asegurado «que la bondad de este plan es que ha conseguido muchas complicidades, incluso de asociaciones y de la Universidad Politécnica”. La edil, que ha explicado que el estatuto de creación de este centro «es un documento marco que tendrá que concretarse en planes», ha anunciado «que entre los retos de este órgano está el relevo generacional».

Joan Ribó ha aclarado que la intención del equipo de gobierno «no es hacer un centro sobredimensionado. «Seremos una institución àgil, que ubicada en el edificio La base en Marina, contará con partida presupuestaria tanto en el Ayuntamiento como la Generalitat, y con la ayuda de fundaciones internacionales.Tendremos el centro que València se merece»

Esta nueva institución se plantea como un eje para facilitar procesos innovadores para luchar contra la malnutrición y la desnutrición en las ciudades y en el mundo, así como procurar soluciones ante el desafío que supone la alimentación sostenible y de calidad de las generaciones futuras. Y se plantea como una institución capaz de activar proyectos desde su propia estructura o en cooperación con las instituciones y agencias que crea conveniente.